Antecedentes Plataforma MARNOBA

Proyecto MARNOBA

El proyecto MARNOBA desarrollado durante los años 2013 y 2014 consistió en el desarrollo de un protocolo para la caracterización de las basuras marinas en las playas del litoral español y en la elaboración de una plataforma web de acceso a la información con la finalidad de contribuir a la eliminación del problema de las basuras marinas mediante el análisis cuantitativo de los datos obtenidos.

Los municipios y playas seleccionados para el estudio, según criterios tales como accesibilidad, proximidad a áreas protegidas, especialmente LICs, presiones urbanísticas y/o industriales fueron los siguientes:

• Almería (Almería). Playa Salinas de Cabo de Gata Ficha Playa Salinas de Cabo de Gata

• Adra (Almería). Playa de Poniente Ficha Playa de Poniente

• Motril (Granada). Playa Calahonda Ficha Playa Calahonda

• Almuñécar (Granada). Playa La Herradura Ficha Playa La Herradura

• Nerja (Málaga). Playa Molino de Papel Ficha Playa Molino de Papel

• Málaga (Málaga). Playa San Julián (Campo de Golf) Ficha Playa San Julián (Campo de Golf)

• Mijas (Málaga). Playa Calahonda Ficha Playa Calahonda

• Manilva (Málaga). Playa Las Sabinillas Ficha Playa Las Sabinillas

• Los Barrios (Cádiz). Playa Palmones Ficha Playa Palmones

• Tarifa (Cádiz). Playa Bolonia Ficha Playa Bolonia

• Barbate (Cádiz). Playa Zahara de los Atunes Ficha Playa Zahara de los Atunes

• Ceuta (Ceuta). Playa Benítez Ficha Playa Benítez

Pinchar sobre el mapa para ampliar

Pinchar sobre el mapa para ampliar y ver las zonas de estudio


Pinchar sobre el mapa para ampliar y ver las zonas de estudio

RESULTADOS DE LA PRIMERA CAMPAÑA

Campaña (invierno)

Los resultados de la campaña de invierno arrojan un promedio de 69 objetos mayores de 50 cm encontrados por kilómetro de playa y 130 objetos menores de 50 cm por cada 100 metros de playa. Estas cifras corresponden a playas que en su mayoría, 11 de las 12 muestreadas, tienen servicio de limpieza regular.

Los resultados de la campaña de invierno arrojan un promedio de 69 objetos mayores de 50 cm encontrados por kilómetro de playa y 130 objetos menores de 50 cm por cada 100 metros de playa. Estas cifras corresponden a playas que en su mayoría, 11 de las 12 muestreadas, tienen servicio de limpieza regular.

Los objetos encontrados pertenecen en su mayoría a la categoría de plásticos/poliestireno: el 72% en el caso de objetos mayores de 50cm y el 66% en el caso de menores de 50cm. La segunda categoría mayoritaria es, en el caso de objetos mayores de 50 cm, madera trabajada (16%) y en el caso de objetos menores de 50 cm, residuos higiénico-sanitarios (13%).

Es patente la incidencia de los residuos plásticos en la composición de las basuras marinas en estas playas y en concreto en el caso de mayores de 50 cm los objetos mayoritarios corresponden a embalajes y láminas de plástico (22 objetos por kilómetro de playa), mientras que en el caso de menores de 50 cm corresponden a plásticos (86 objetos por 100 m de playa).

Pinchar sobre el mapa para ampliar

Objetos menores de 50 cm en playas de estudio (100 m)

Pinchar sobre el mapa para ampliar

Objetos mayores de 50 cm en las playas de estudio (1 Km)

RESULTADOS DE LA SEGUNDA CAMPAÑA

Campaña (verano)

Los resultados obtenidos durante la campaña de verano arrojan un promedio de 352 objetos por 100 m de playa, un 60% más que en la campaña de invierno. Estas cifras corresponden a playas que en su mayoría, 11 de las 12 muestreadas, tienen servicio de limpieza regular.

Los objetos encontrados pertenecen mayoritariamente a la categoría de papel/cartón (51%) y plásticos/poliestireno (36%) en el transecto de 100 m.

El incremento de objetos de papel/cartón en esta segunda campaña se debe a la gran cantidad de colillas encontradas en las playas muestreadas, un promedio de 167 colillas por 100 m de playa.

Es patente la incidencia de los residuos plásticos en la composición de las basuras marinas en estas playas y, en concreto en el caso de objetos mayores de 50 cm, correspondientes a embalajes y láminas de plástico (5,6 objetos por kilómetro de playa), mientras que en el caso de menores de 50 cm, los residuos plásticos corresponden a piezas de plástico entre 0 y 2,5 cm (36 piezas por 100 m de playa).

Jornada Técnica 2013
Descargar cartel Jornadas MARNOBA

La presentación de los resultados del proyecto "Problemática de las basuras marinas en España - Proyecto MARNOBA" tuvo lugar el 10 de diciembre de 2013, Salón de actos del MAGRAMA, Pza. San Juan de la Cruz. Madrid.

La jornada sobre basuras marina se celebró conjuntamente con el MAGRAMA; en ella se expusieron los resultados del proyecto MARNOBA mostrando una visión global sobre el problema de las basuras marinas en nuestro país.

- Programai Programa de la Jornada

- Carteli Cartel Jornada MARNOBA

- Ponenciasi Presentaciones de la Jornada MARNOBA

- Conclusionesi Conclusiones de la Jornada MARNOBA

- Resumeni Resumen de la Jornada MARNOBA

- Fotos de la jornadai Fotos de la Jornada MARNOBA

Jornada Técnica 2014

La presentación de los resultados del proyecto Basuras marinas en las playas españolas - Proyecto MARNOBA II tuvo lugar el 17 de noviembre de 2014, de 9 a 14:00h, en el Salón de actos del MAGRAMA, Pza. San Juan de la Cruz, Madrid.

Fue una jornada informativa en la que se analizaron los datos obtenidos a través de los formularios enviados a través de la app MARNOBA y la identificación de las fuentes prioritarias de generación de basuras marinas en nuestras playas.

- Programai Programa  provisional de la Jornada 2014

- Carteli Programa  provisional de la Jornada 2014

- Ponenciasi Programa  provisional de la Jornada 2014

- Conclusiones iPrograma  provisional de la Jornada 2014

- Resumeni Programa  provisional de la Jornada 2014

- Fotos de la jornada Fotos de la Jornada MARNOBA