Asociación Vertidos Cero para la prevención, minimización y eliminación de los vertidos

 

 

Noticias

Ecoembes refuerza su lucha contra el abandono de residuos colaborando con Vertidos Cero

   

 

9 de mayo de 2017

Ecoembes, en su apuesta por prevenir el littering (abandono de basuras) en los medios marino y terrestre, se ha unido a varias organizaciones a través de la firma de tres convenios.

Por un lado, con la Asociación Vertidos Cero, Alnitak y KAI Marine Services, ha sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una herramienta para la obtención de datos sobre basuras marinas flotantes para su uso por parte de navegantes o pescadores.

En línea con este compromiso, ha ratificado otro convenio, en este caso para impulsar la segunda fase del proyecto Marine Litter-Hub, que inició en 2016 junto a Vertidos Cero y KAI Marine Services,  y crear así un espacio de formación, encuentro y colaboración “on-line” sobre la problemática de las basuras marinas.

Asimismo, junto a las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, ha iniciado un acuerdo para crear una herramienta de “ciencia ciudadana” que permita caracterizar los residuos abandonados en el medio terrestre.

Más información

___________________________________________________________________________________________________________

 

DESTACADO Plataforma MARNOBA, ganadora del Energy Globe World Award 2016

 

17 de marzo de 2017

La Asociación Vertidos Cero ha sigo galardonada con el premio mundial Energy Globe World Award 2016 en la categoria "Youth" (juventud) por el proyecto plataforma MARNOBA (app Marnoba).

La ceremonia de entrega del premio “Energy Globe World Award”, conocido como el “Óscar del medio ambiente”, tuvo lugar en Viena (Austria) el día 17 de marzo en la sede de la Cámara Federal de Economía de Austria (WKÖ Wien).

La ceremonia de entrega se hizo coincidir con la “Cumbre medioambiental de buenas prácticas”, iniciándose con la conferencia “El estado de nuestro mundo” por el Prof. Mohan Munasinghe (Premio Nobel de la Paz 2007), seguido del panel de discusión interactivo “Qué debe hacerse para mantener el mundo habitable" , con representantes de todos los continentes: Asia: ministra Maneka Gandhi; África: Prof. Edward S. Ayensu; Australia: Sen. Peter Rae, Europa: Prof. Franz Josef Radermacher y EEUU: Prof. Don Baker.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios y certificados a los galardonados en sus respectivas categorías: Tierra: TAHZINGDONG, Bangladess; Fuego: Multicon AG & Co. KG, Alemania; Agua: Tropical Research and Conservation Centre, Malasia; Aire: Hofer KG, Austria; Juventud: Asociación Vertidos Cero, España y Plásticos sostenibles: EcoAct, Tanzania.

Vídeo de la Ceremonia: https://goo.gl/sPs0m9 min 33:07
Web de Energy Globe: https://goo.gl/b8MmWj
Galería de fotos: https://goo.gl/HYbNo5

______________________________________________________________________________________________________

10 de noviembre de 2016


El Premio Mundial Energy Globe, el “Óscar” del medioambiente a los mejores proyectos medioambientales de desarrollo sostenible del mundo, fue presentado en una espectacular e interactiva ceremonia el 10 de noviembre de 2016 en la Conferencia de Cambio Climático en Marrakech.

El jurado, compuesto por personas famosas comprometidas con la protección del medioambiente, seleccionó 17 proyectos correspondientes a 6 categorías de más de 2.000 propuestas de 178 países.

“Youth (Juventud) es uno de las categorías más importantes, pues nuestra esperanza está puesta en las próximas generaciones”, así manifiesta la organización.

La Asociación Vertidos Cero fue la destinataria de este premio por el desarrollo de una app para determinar los residuos que nos encontramos en las playas. Cualquiera puede introducir información sobre las basuras marinas encontradas y así desarrollar estrategias que eviten la contaminación de las mismas.  Esta aplicación convenció al jurado, ya que el conocimiento específico de las ubicaciones de los vertidos permitirá una gestión de los mismos adecuada y su prevención futura.

Winners Energy Globe World press release (PDF)

* La plataforma MARNOBA y su aplicación para dispositivos móviles, app Marnoba, es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

 

 

 

 

Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas

El pasado 1 de diciembre se presentó en el marco del CONAMA 2016 el “Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas”, elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas (GT-16), en el que participó la Asociación Vertidos Cero junto con una gran diversidad de entidades como cofradías de pescadores, entidades del tercer sector, administraciones, empresas y profesionales de la enseñanza.

El "Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas" trata de informar sobre este problema ambiental de manera sencilla y sugiere algunas medidas para que el ciudadano participe de forma activa en su solución.

Más información.

 

 

 

Plataforma MARNOBA (app Marnoba) finalista para el premio internacional Energy Globe Award 2016

Nuestro proyecto plataforma MARNOBA (app Marnoba) es finalista para el premio internacional Energy Globe Word Award 2016 en la categoria "Youth" (juventud), junto a Noruega y la República Unida de Tanzania. De un total de 2000 proyectos presentados correspondientes a 178 países.

La concesión de este premio se realizará coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre el Clima de Marrakech que se llevará a cabo el próximo día 10 de noviembre de 2016. Este año la ceremonia se realizará en "streaming" en horario para España de las 13:00 h.

Nos gustaría agradecer a todos aquellos socios, amigos y colaboradores que han permitido que este proyecto opte a este importante premio internacional.

¡GRACIAS!

Ver finalistas Premio energy Globe World

 

La plataforma MARNOBA y su aplicación para dispositivos móviles, app Marnoba, es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services con el apoyo de Fundación Biodiversidad del MAGRAMA.

 

Ciudadanos movilizados para dar seguimiento a las basuras marinas

La Agencia Europea de Medio Ambiente y cerca de 20 ONG e institutos de investigación han aunado sus fuerzas para poner en marcha el primer Mes de Marine Litter Watch, que tendrá lugar en las 75 playas más hermosas de Europa del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2016.

Los datos recogidos se añadirán directamente a la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y fortalecerán la aplicación de políticas a nivel local, nacional, europeo y de los Convenios marinos regionales en el cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en la lucha contra las basuras marinas.

La plataforma MARNOBA y su aplicación para dispositivos móviles, app Marnoba, ha sido designada como punto focal para España para el desarrollo de esta actividad. Plataforma MARNOBA es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services con el apoyo de Fundación Biodiversidad del MAGRAMA.

Ver artículo completo

 

 

Plataforma MARNOBA obtiene el premio National Energy Globe Award Spain 2016

El pasado 9 de junio, el presidente de la Asociación Vertidos Cero, D. Fernando Davara Rodríguez recogió el premio National Energy Globe Award 2016-Spain 2016 por el proyecto "plataforma MARNOBA".

El premio Energy Globe Award es considerado uno de los premios medioambientales más prestigiosos a escala mundial. En esta edición ha contado con 177 países y más de 1.500 proyectos presentados.

El objetivo de Plataforma MARNOBA es aumentar el conocimiento sobre las cantidades, fuentes y tipos de basuras marinas con el fin de desarrollar medidas para reducir la cantidad de residuos que llegan al medio marino, así como concienciar a la ciudadanía a través de su participación directa en el proyecto para recoger datos científicos, labor conocida como "ciencia ciudadana". Este proyecto ha desarrollado la aplicación móvil MARNOBA, una herramienta sencilla y accesible para el envío de datos sobre las basuras marinas encontradas. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y los datos pueden ser fácilmente introducidos por cualquier persona. Hasta el momento, se han obtenido datos en más de 100 playas contando con la participación de más de 400 usuarios.

Los datos aportados a través de la app MARNOBA pueden ser consultados en tiempo real en el visor del proyecto donde también encontrarán herramientas para la correcta caracterización de las basuras marinas y planificación de acciones de limpieza:

http://vertidoscero.com/Marnoba_AVC/result.htm.


Plataforma MARNOBA es un proyecto desarrollado por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services.

 

La plataforma MARNOBA recibe el premio nacional Energy Globe para las nuevas tecnologías


La Asociación Vertidos Cero, con la plataforma MARNOBA y la aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para ayudar en la tarea de recopilar información acerca de la basura marina de las costas, recibirá el próximo 9 de junio el Energy Globe Award 2016 en la categoría nacional de España.

Con más de 170 países participantes y 1.500 proyectos presentados anualmente el Energy Global Award es considerado uno de los premios medioambientales más prestigiosos a escala mundial fundados hace más de una década por el austriaco Wolfgang Neumann.

Más información:

http://www.energyglobe.info/spain2016?cl=en&id=195527

 

 

Nuevo proyecto sobre residuos de amianto. Primeros resultados.

Primeros resultados del proyecto de investigación "Residuos de amianto. Conversión termoquímica: hacia su desclasificación como Residuo Peligroso y su valorización material"

La Asociación Vertidos Cero colabora en el proyecto junto al grupo de investigación del Dpto. de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este proyecto es liderado por Desamianta S.L. gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Más información.


 

Acuerdo de colaboración de la Asociación Vertidos Cero con Ecoembes

La Asociación Vertidos Cero firma un acuerdo de colaboración con Ecoembes y KAI Marine Services, para aunar esfuerzos en combatir las basuras marinas

Dentro de este acuerdo, las tres organizaciones podrán en marcha el proyecto “MARINe-LITTERHUB”, mediante el cual se creará un espacio de participación y colaboración virtual destinado a la formación de formadores (profesores de Educación Primaria y Secundaria, educadores, comunicadores ambientales, etc.) sobre la problemática de las basuras marinas: sus fuentes, su impacto en el medio marino, la prevención de su generación considerando un consumo y producción sostenibles, y su reintegración en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular.

Este entorno virtual estará conectado a su vez con la Plataforma MARNOBA, destinada a recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA).

Más información en http://goo.gl/uX8tyW

 

Buceadores voluntarios registran con la App MARNOBA las más de 4 toneladas de residuos retirados en la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en 16 puntos del litoral español

Más de mil voluntarios han participado este fin de semana, 24 y 25 de octubre de 2015, en la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, una iniciativa coordinada por la Red de Vigilantes Marinos, con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en dieciséis puntos de la costa. Entre las basuras más comunes, plásticos y artes de pesca abandonados que ocasionan la muerte cada año más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos, así como objetos que llegan al fondo del mar de forma inexplicable: un motor de coche, neumáticos, teléfonos móviles y hasta el cadáver amortajado de una mascota.

Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos mediante la app MARNOBA una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre los residuos encontrados en nuestras costas y poner esa información a disposición de todos los interesados, incluida la comunidad científica.

Más información.

 

Limpieza subacuática en playa El Tesorillo (Granada) para utilización de buceadores de la "plataforma MARNOBA"

Dentro de la Jornada demostrativa del proyecto "plataforma MARNOBA" se realizó el pasado 4 de octubre una limpieza subacuática y de la playa, en el Tesorillo (Almuñécar-Granada), que contó con la participación del Club Universitario de Buceo de Granada (CUB). Esta jornada fue organizada gracias a la Red de Vigilantes Marinos que surge de la comisión de medio marino de FEDAS y Oceánidas.

En la misma se retiraron más de 110 kg que corresponden a unos 312 objetos de las categorías: papel/cartón, plástico, metal, higiénico-sanitarios, madera trabajada y otros.
Desde la Asociación queremos agradecer a todos la participación y excelente organización.

El proyecto “Plataforma MARNOBA” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services.

Galería de imágenes: https://goo.gl/wWMk29

 

Jornada demostrativa de la plataforma Marnoba en la Casa de Cultura de Almuñécar (Granada)

Desde la Red de Vigilantes Marinos de Oceánidas y la FEDAS se invitó a la Asociación Vertidos Cero a realizar la demostración de la plataformaMARNOBA el pasado día 3 y 4 de octubre en Almuñécar (Granada), para la toma de datos de basuras marinas en playas y fondos someros, en previsión de la limpieza a nivel nacional programada para el día 24 de octubre. Participaron también el Club Universitario de Buceo de Granada y la asociación Hombre y Territorio presentando sus iniciativas para la limpieza y mejor conocimiento de las basuras marinas en fondos someros.

En estas sesiones se mostró la problemática de las basuras marinas y la aplicación móvil MARNOBA desarrollada en este proyecto, esta APP permite recoger información de basuras marinas en playas, fondos someros por submarinistas y fondos profundos por barcos arrastreros.

El proyecto “Plataforma MARNOBA” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services.

Galería de imágenes: https://goo.gl/1Y9bWy

 

Celebrado el 12º Encuentro emprendeverde "La prevención y reciclaje de las basuras marinas” en Sevilla

El pasado 1 de Octubre de 2015 tuvo lugar el 12º encuentro emprendeverde "La prevención y reciclaje de las basuras marinas una oportunidad para emprender en verde”, que contó con la participación de iniciativas que forman parte de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de esta sesión fue dar a conocer tanto el panorama actual de las basuras marinas, como las diferentes iniciativas que diferentes entidades están llevando a cabo para concienciar sobre este problema y evitar que la situación actual empeore.

Estibaliz López-Samaniego, responsable de Medio Marino en la Asociación Vertidos Cero, expuso las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Asociación Vertidos Cero para conocer el problema de las basuras marinas y poner en marcha medidas para su prevención y recuperación. Asimismo presentó el proyecto “Plataforma MARNOBA” para caracterizar las basuras marinas de nuestras costas utilizando las nuevas tecnologías: la app MARNOBA como herramienta para la obtención de información de referencia para conocer mejor el problema de las basuras marinas gracias a la colaboración ciudadana (ciencia ciudadana).

Plataforma MARNOBA es un proyecto desarrollado por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services

 

Video de jornada demostrativa de la Plataforma MARNOBA en Sitges en Clean Up Day

*Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SNMJN-Iim20

Os mostramos el vídeo sobre el Clean Up Day celebrado el pasado día 10 de mayo en Sitges, donde nuestra Asociación realizó una demostración de las posibilidades de la App MARNOBA dentro del proyecto #plataformaMARNOBA .

Aprovechamos para agradecer la labor de los voluntarios que realizaron la caracterización y la limpieza, los organizadores del Posidonia Festival Sitges y al Centro de Estudios del Mar.

La Plataforma MARNOBA es un proyecto desarrollado por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services.

 

La Asociación Vertidos Cero invitada al taller de presentación de la campaña "Let´s Do It! Mediterranean" para la limpieza del Mediterráneo

La Asociación presenta  el proyecto Plataforma MARNOBA  este próximo viernes día 8 de mayo, de 17 a 20 h, en el espacio Fábrica del Sol, Passeig de Salvat Papasseit, Barcelona.

¿Te animas a participar?

La Plataforma MARNOBA es un proyecto desarrollado por Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services.

Más información:

- https://goo.gl/oMBKWn

- http://goo.gl/rQJIYT

 

2ª Jornada Demostrativa de la Plataforma MARNOBA en Sitges en el evento del programa Let´s Clean Up Europe

Los días 9 y 10 de mayo el equipo de la Plataforma MARNOBA estará en Sitges, invitados por el Posidonia Festival Sitges, evento dentro de la jornada europea de limpieza de residuos Let´s Clean Up Europe. El equipo participa con una conferencia que lleva por título "El problema global de los residuos en la mar" y presenta el proyecto Plataforma MARNOBA junto a la nueva aplicación móvil MARNOBA, que permite colaborar con la ciencia recogiendo datos sobre basuras marinas en playas, en fondos someros por medio de buceadores y en fondos profundos con barcos arrastreros.

La Plataforma MARNOBA es un proyecto desarrollado por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services.

Más información:

- https://goo.gl/g2sCOi

- http://goo.gl/hFmdlK

- https://goo.gl/oejmSH

_____________________________________________________________________________________________ Eventos pasados

1ª Jornada Demostrativa de la Plataforma MARNOBA

Invitados por la Asociación Alethea y el club de buceo Planeta Azul, el próximo día 21 de marzo de 2015, el equipo de la Plataforma MARNOBA estará en Cabo de Palos (Murcia) dando a conocer el funcionamiento de la plataforma, así como de la nueva versión de la aplicación (app MARNOBA), actualizada para catalogar basuras marinas en playas y fondos.

El domingo 22 de marzo tendrá lugar una actividad de limpieza de playas y fondos (buceadores) donde se aplicará app MARNOBA para la recogida de datos sobre las basuras retiradas.


 

ATLANTIC STAKEHOLDER PLATFORM CONFERENCE

La Asociación Vertidos Cero estuvo presente en la Conferencia de la Plataforma de actores implicados en la Estrategia del Atlántico (Atlantic Stakeholder Platform Conference).

Asistimos a la sesión correspondiente a Basuras Marinas apoyando la presentación de las Asociaciones Española y Portuguesa de Basuras Marinas ante los países miembros, por el Prof. Richard Thomson de la Universidad de Plymouth, con quién además tratamos posibles acciones para la eliminación de las basuras marinas.

La jornada se celebró el pasado día 20 de enero de 2015 en la ciudad de Oporto (Portugal).

 

PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO EN EL CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, del 24 al 27 de noviembre de 2014.

 

Comunicaciones técnicas de la Asociación Vertidos Cero:

1) Proyecto Marnoba (póster y documento escrito)
2) Revisión sobre las basuras marinas. Sus efectos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la economía (documento escrito)
3) Hacia el Vertido Cero gracias a la reutilización de aguas residuales en las Demarcaciones Hidrográficas de España
(Póster y documento escrito)

Pósters presentados:


 

La Fundación Global Nature y la Asociación Vertidos Cero presentan: "Basuras Marinas en España" en el seno del conama 2014.
Sus principales objetivos son:
- Dar a conocer el problema y la situación de las basuras marinas en España y
- Presentar la Asociación Española de Basuras Marinas en línea con otras iniciativas internacionales.

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 de 16:00 a 19:00 en la Sala Bratislava

Enlace a la actividad (AE-23)

 

JORNADA TÉCNICA "BASURAS MARINAS EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS-MARNOBA II"

 

El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del MAGRAMA la Jornada Técnica "Basuras marinas en las playas españolas-proyecto MARNOBA II" en la cual se mostraron los resultados del proyecto desarrollado por Vertidos Cero, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services.

En la jornada se analizaron los datos obtenidos a través de los formularios enviados a través de la app MARNOBA y se identificaron las fuentes prioritarias de generación de basuras marinas en nuestras playas.

Las conclusiones de la jornada se resumen a continuación:

- La importancia de la colaboración tanto individual como institucional para acometer la problemática de las basuras marinas
- La relevancia de desarrollar en paralelo acciones de investigación y concienciación ciudadana rentabilizando las sinergias de ambas
- La necesidad de integrar los datos con origen en diferentes medios (playas, fondos, flotantes) para generar una base de conocimiento sólida dirigida al diseño de medidas de gestión y
- La necesidad de metodologías de caracterización estandarizadas

Ver Jornada

La app MARNOBA es gratuita, y descargable para IOS y para Android.

Más información

Descarga la app MARNOBA
Descarga la app MARNOBA

- Resumen de la jornada

- Conclusiones de la jornada

- Galería de fotos

- Programa

- Ponencias

- Cartel


Si deseas más información, escríbenos a marnoba@vertidoscero.com

 

UTILIZACIÓN DE LA APP MARNOBA COMO PROYECTO EDUCATIVO EN CENTROS ESCOLARES

El IES Las Salinas, a través del Proyecto REDECOS, y FísicaTIC, a través del grupo de alumnos y alumnas de Técnicas de Laboratorio colaborará a partir de este curso con la Asociación Vertidos Cero para la prevención, minimización y eliminación de los vertidos al mar. Para ello proponemos las siguientes líneas de trabajo:
- Jornadas de limpieza de las playas de nuestro entorno. Concretamente las playas El Reducto, La Concha y El Cable.
- Proyecto MARNOBA: Utilizar el protocolo para la caracterización y gestión de las basuras marinas en playas mediante el muestreo en dichas playas. Accede al proyecto desde aquí.
- Utilizar los datos para realizar un análisis y un seguimiento de las basuras marinas recogidas en dichas playas.

Enlace web

 

_____________________________________________________________________________________________ Eventos pasados

WEBINARIO SOBRE PLAN DE RECUPERACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL DE RELLENOS SANITARIOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO

El pasado 14 de octubre Vertidos Cero participó en la presentación CLAUSURA, PLAN DE RECUPERACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL DE RELLENOS SANITARIOS, organizada por la Fundación CEDDET (Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico). La Dra. Nely Carreras, investigadora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, coordinadora de la Red de Expertos de Residuos, ejerce de moderadora.

Ver la grabación de la tertulia

 

ESPECIAL ASOCIACIONES AMBIENTALES EN REVISTA ECOTIMES


La revista online del medio ambiente de Ambientum, Ecotimes, presenta en éste número un especial dedicado a las asociaciones ambientales, entre ellas, la Asociación Vertidos Cero.

La Asociación Vertidos Cero (www.vertidoscero.com) inicia su recorrido a finales del año 2009, después de un año de desarrollo de la idea, originada de la preocupación por los efectos de los vertidos, ya sean residuos sólidos, líquidos o emisiones atmosféricas, de ahí el nombre de “Vertidos”.

Ver noticia en Ecotimes

 

 

WEBINARIO SOBRE BASURAS MARINAS. TERCERA TERTULIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO


Recientemente tuvo lugar la tercera de las tertulias sobre basuras marinas, programada en el ciclo Webinario sobre basuras marinas organizado por la Fundación CEDDET (Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico). La Dra. Nely Carreras, investigadora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT fue la coordinadora de la misma, ejerciendo de moderadora.

 

Ver noticia en portal del Ciemat

Ver la grabación de la tertulia

 

"MARNOBA", UNA APLICACIÓN PARA MÓVILES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LAS BASURAS MARINAS EN LAS PLAYAS DEL LITORAL ESPAÑOL

La Asociación Vertidos Cero, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y KAI Marine Services, pone a disposición de los usuarios de dispositivos móviles la aplicación MARNOBA, que pretende ser una herramienta para caracterizar las basuras marinas en playas.

La herramienta permite recoger información sobre los objetos localizados en las playas; estos se clasifican en 7 categorías: plástico/poliestireno, papel/cartón, madera, metal, residuos higiénico-sanitarios, residuos médicos y otros, que permite la construcción de una base de datos de los objetos recogidos en las playas de nuestro litoral.

El objetivo último es contribuir al conocimiento de las basuras marinas, su origen y prevención, para llevar a cabo propuestas orientadas a evitar la generación de las mismas y su llegada al mar.

La aplicación móvil es gratuita, descargable para Android desde Google Play, y el próximo mes de junio estará disponible para IOS en el App Store.

App "MARNOBA" disponible para dispositivos Android y IOS:

Descarga la app MARNOBA
Descarga la app MARNOBA

 

Más información

 

_______________________________________________________________________________________________________

NOTICIAS ANTERIORES

RESULTADOS AMBIENTALES DEL BAZAR DIPLOMÁTICO SOLIDARIO 2014


El pasado sábado 26 de abril tuvo lugar el Bazar Diplomático Solidario 2014, organizado por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE) a beneficio de la Fundación Reina Sofía. En este evento la Asociación Vertidos Cero participó como entidad colaboradora al objeto de lograr la correcta separación de los residuos generados en el mismo.

 

Gracias a la colaboración de las 54 embajadas representadas y los más de 3.500 visitantes que asistieron, se ha logrado la correcta separación
de más de dos toneladas y media de residuos:
-
140 Kg de envases
- 538 kg de papel y cartón
-
278 Kg de vidrio
- y más de 1.600 Kg de restos de comida y otros.

- Más información

 

vvv

 

_______________________________________________________________________________________________________

BAZAR DIPLOMÁTICO SOLIDARIO . 21 abril 2014.

 

 

 

 

 


 

El próximo sábado 26 de abril tendrá lugar el Bazar Diplomático Solidario, XXI Kermés 2014, organizado por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE), a beneficio de la Fundación Reina Sofía.

En este evento la Asociación Vertidos Cero participará como entidad colaboradora al objeto de lograr la correcta separación de los residuos generados en las distintas actividades del bazar: folclore, artesanía y gastronomía del mismo.

- Web

 

_______________________________________________________________________________________________________

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO MARNOBA. Marzo 2014.

 

 

 

 

 

 


 

La Asociación Vertidos Cero, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y KAI Marine Services, desarrolló en 2013 un protocolo para la caracterización y gestión de las basuras marinas en playas mediante el muestreo en puntos concretos de las costas españolas.

En la segunda fase del proyecto MARNOBA se ofrecerá al usuario la posibilidad de utilizar dicho protocolo, a través de una aplicación móvil creada para Android y iOS. Los datos obtenidos a partir del formulario de objetos recogidos, caracterizados por categorías, serán mostrados en su página web.

El objetivo del proyecto es recopilar datos cuantitativos referentes a las basuras marinas, para poder evaluar propuestas orientadas a evitar la generación de las mismas y su llegada al mar.

* Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

- Web MARNOBA

- Formulario de recogida de objetos

Más información: marnoba@vertidoscero.com

 

_______________________________________________________________________________________________________

JORNADA TÉCNICA "MARNOBA"

"Problemática de las basuras marinas en España - Proyecto MARNOBA"
10 de diciembre de 2013, Salón de actos del MAGRAMA, Pza. San Juan de la Cruz. Madrid.

Descargar cartel Jornadas MARNOBA

 

 

 

 

 

 

 


La Asociación Vertidos Cero, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services, ha llevado a cabo la caracterización de las basuras marinas en las playas del litoral español de la Demarcación Marina del Estrecho y Mar de Alborán, estudiando la problemática originada por las mismas.

El pasado día 10 de diciembre de 2013 celebró una jornada, conjuntamente con el MAGRAMA, sobre basuras marinas, en la cual se expusieron los resultados del proyecto MARNOBA y se ofreció una visión global sobre el problema de las basuras marinas en nuestro país.

 

- Fotos de la jornada

- Ponencias

- Programa de la jornada

- Cartel de la jornada

- Web MARNOBA

 

_______________________________________________________________________________________________________

PRIMEROS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA "MARNOBA"

 

 

 

 

 

 

 


La Asociación Vertidos Cero en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services ha llevado a cabo la caracterización de las basuras marinas en las playas del litoral español, en la Demarcación Marina del Estrecho y Mar de Alborán, estudiando la problemática originada por las mismas.


A partir del muestreo y la toma de datos en distintos periodos se está elaborando un protocolo para la gestión de las basuras marinas en las playas. Esta herramienta será de acceso libre para asociaciones, organismos e instituciones implicadas en la limpieza de playas y estará disponible en la web del MARNOBA

Los resultados del proyecto MARNOBA se presentarán en las Jornadas sobre basuras marinas, el día 10 de diciembre de 2013, en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la Pza. de San Juan de la Cruz, Madrid.

Acceso al proyecto MARNOBA

http://www.vertidoscero.com/Marnoba_AVC

_______________________________________________________________________________________________________

RESULTADOS DEL EVENTO "SEPÚLVEDA CONTRA EL CÁNCER", 15 y 16 de junio 2013

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de colaborar con la Fundación Vencer el Cáncer en el evento Sepúlveda Contra el Cáncer. Lo primero agradecer a la Fundación la oportunidad de colaborar, porque salud y medioambiente van unidos, y a los ciudadanos de Sepúlveda su colaboración.

Las actividades deportivas y culturales del fin de semana generaron más de 100 Kg de residuos que fueron debidamente gestionados. Solo las rutas ciclistas produjeron más de 1000 envases de bebidas que, gracias a la colaboración de Viajes Privados TGM, RimoCiclo y los voluntarios de Sepúlveda, no quedaron abandonados en el campo y fueron al contenedor amarillo.

Los talleres pusieron en contacto a los más pequeños con el reciclaje de una forma divertida y seguro trasladan lo aprendido a sus casas.

Todos disfrutamos de un espléndido fin de semana en un entorno espectacular y con prácticas sencillas evitamos impactos al medio ambiente y por lo tanto a nuestra salud.

- Entrevista a Vertidos Cero: http://youtu.be/q8mBM8FdHMA
- Antena3 http://www.youtube.com/watch?v=ckcs56NczsI
- La Sexta http://www.youtube.com/watch?v=dkGISiE0_5s

Web evento:http://bit.ly/12imoa8


_______________________________________________________________________________________________________

RESULTADOS DEL EVENTO "FLYING BLIND"

El pasado sábado 25 de mayo se celebró el evento Flying Blind patrocinado por la empresa SBL, con la participación de la ONCE y la Asociación Vertidos Cero en las instalaciones de Skydive de Ocaña. Todos compartimos una emocionante jornada en la cual más de 150 asistentes acompañaron a los invidentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la sensación de lanzarse en paracaídas.

La Asociación Vertidos Cero colaboró aportando los medios para la recogida selectiva de los residuos generados durante el evento, mediante la realización de talleres de reciclaje para los más pequeños y la difusión de información sobre la correcta separación de residuos en Braille, gracias a la colaboración de la ONCE en su traducción.

Se llegó a la correcta gestión de más de 15 kg de envases, 3 Kg de papel y 2 Kg de resto.

Web evento: www.facebook.com/Flyingblind2013

_______________________________________________________________________________________________________

"SEPÚLVEDA CONTRA EL CÁNCER", 15 y 16 de junio 2013 (Sepúlveda, Segovia)


Este año nuestra Asociación colabora con el evento "Sepúlveda contra el Cáncer" realizando talleres para niños y promoviendo la correcta separación de los residuos durante los dos días que dura el evento.

La programación ha sido diseñada para que todos los Sepulvedanos y visitantes que acudan durante el fin de semana a la localidad segoviana puedan disfrutar, sea cual sea su edad, su preparación física o sus intereses, en todo tipo de actividades, desde marchas cicloturistas y de mountain-bike, a concursos de pintura, rutas geoturísticas por las hoces del Duratón, rutas guiadas por la ciudad, visitas culturales, degustaciones gastronómicas, actividades infantiles, etc., incluidos masajes deportivos y la organización de medidas para evitar el impacto ambiental del evento, que se convierte así en un evento verde contra el cáncer.

Queremos hacer de este evento una fiesta donde recaudar fondos para respaldar la investigación contra el Cáncer.


Más información

Inscripciones

_______________________________________________________________________________________________________

3 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE "ISLAS, ¿LABORATORIOS DE TURISMO SOSTENIBLE?"

La temática de esta jornada de reflexión propuesta por la Coalición Internacional del Turismo Responsable se centra en las islas, todas las islas del mundo, como laboratorio del turismo sostenible.

Estíbaliz López-Samaniego, Responsable del Área Técnica e I+D de la Asociación Vertidos Cero presentará la ponencia “Canarias Islas Occidentales: Un laboratorio para prácticas sostenibles”, donde explicará por qué las islas son un entorno perfecto para la implementación de medidas prácticas de sostenibilidad para generar un valor añadido como destino de naturaleza.

Más información

Hashtag del evento: #DMTR2013

_______________________________________________________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO EN EL EVENTO "FLYING BLIND"

La Asociación Vertidos Cero colabora en el evento "Flying Blind" que se realizará en Ocaña el próximo 25 de mayo, donde un grupo de invidentes saltarán en paracaídas.

Se organizarán talleres para los más pequeños y se facilitará información sobre la correcta separación de los residuos a los adultos. Además se colocarán contenedores que faciliten la recogida selectiva durante el evento.

Web evento: www.facebook.com/Flyingblind2013

_______________________________________________________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO EN LA INTERNATIONAL CONFERENCE ON PREVENTION AND MANAGEMENT OF MARINE LITTER IN EUROPEAN SEAS

La Asociación Vertidos Cero estuvo presente en la Conferencia Internacional International Conference on Prevention and Management of Marine Litter in European Seas, coorganizada por la Agencia Federal para el Medio Ambiente Alemana (UBA), perteneciente al Ministerio Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Comisión Europea DG Medio Ambiente.

Esta conferencia ha tenido lugar en Berlín entre los días 10 y 12 de abril y durante su desarrollo los representantes de la Asociación han efectuado la presentación del Proyecto MARNOBA, una iniciativa pionera en España sobre el problema de las basuras marinas. El Proyecto MARNOBA está siendo desarrollado por la Asociación Vertidos Cero con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

Acceso al proyecto MARNOBA

Web: http://www.vertidoscero.com/Marnoba_AVC/

Representantes de la Asociación en la INTERNATIONAL CONFERENCE ON PREVENTION AND MANAGEMENT OF MARINE LITTER IN EUROPEAN SEAS”

_______________________________________________________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO INICIA LA PRIMERA CAMPAÑA DE CAMPO DEL PROYECTO MARNOBA, UNA DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS SOBRE EL PROBLEMA DE LAS BASURAS MARINAS EN ESPAÑA.

"MARNOBA" es el diseño de un protocolo de gestión de las basuras marinas para el buen estado ambiental del medio marino.

La  Asociación Vertidos Cero  inicia la toma de datos sobre basuras marinas en playas de la Demarcación Marina Estrecho y Alborán como parte del proyecto MARNOBA, una de las primeras iniciativas sobre el problema de las basuras marinas en España. El proyecto MARNOBA cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services. (... sigue)

Acceso al proyecto MARNOBA

Web: http://www.vertidoscero.com/Marnoba_AVC/

_______________________________________________________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO EN CONAMA 2012

Durante la celebración del 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente los próximos días 26 al 30 de noviembre, la Asociación Vertidos Cero participa con la presentación de cinco comunicaciones técnicas:

- El Parador de El Hierro (Islas Canarias), ejemplo de turismo sostenible
- Evaluación del impacto de dos escenarios de inundaciones en el Lago Mälaren (Suecia) mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica
- La reutilización de aguas residuales en la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Estado actual y perspectivas de futuro
- Revisión de la calidad de las aguas del río Tajuña en relación con los vertidos urbanos
- Revisión de la gestión y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los países latinoamericanos

Además, Fernando Davara Rodríguez, presidente de la Asociación, participa en el Grupo de Trabajo Teledetección y sensores ambientales con su conferencia: GREEN TIC, Impactos de las TIC en la Sostenibilidad.

Enlace a las comunicaciones técnicas aquí.
Enlace a vídeo sobre el Parador de El Hierro como ejemplo de turismo sostenible aquí
Enlace a vídeo sobre la reutilización de aguas residuales en la Demarcación Hidrográfica del Tajo aquí

¡Os esperamos!

 

Nuestro Presidente, Fernando Davara, durante su presentación TICs y Sostenibilidad, en CONAMA 2012

 

_______________________________________________________________________________________________________

PROYECTO "ISLA ECOLÓGICA" EN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, han financiado el proyecto “Isla Ecológica”, que ha consistido en el estudio y mejora de los flujos de residuos generados en el IES Barajas (Madrid), como centro piloto, desarrollando y ejecutando un modelo de implantación y gestión de Punto Limpio para el almacenamiento temporal de residuos generados en el centro.


El objetivo principal es dotar a los alumnos de una buena formación a nivel técnico y del conocimiento de buenas prácticas ambientales asociadas a la generación y gestión de los residuos implícitos en la realización de sus tareas, que sin duda contribuirá a enriquecer su currículo de cara a mejorar su incorporación al mercado laboral.

Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Residuos. (Descarga aquí)

Más información

 

_______________________________________________________________________________________________________


PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EN EL SALVADOR

El Ministerio de Educación del El Salvador, a través del Viceministerio de Tecnología, pretende crear dos parques tecnológicos dedicados a la agroindustria y a la ciencia e ingeniería.

Para la primera fase ya están en coordinación con miembros de la Asociación Vertidos Ceros de la Universidad Autónoma de Madrid, con quienes se desarrollará el tema de tratamiento de residuos.

Más información

_______________________________________________________________________________________________________

RESULTADOS AMBIENTALES DE LA KERMÉS DE LAS EMBAJADAS 2012

El pasado sábado 14 de abril se realizó la Kermés de las embajadas, organizada por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE), a beneficio de la Fundación Reina Sofía. En este evento la Asociación Vertidos Cero participó como entidad colaboradora al objeto de lograr la correcta separación de los residuos generados en el mismo.

Más información

_______________________________________________________________________________________________________

ENCUENTRO BOGOTÁ BASURA CERO. IMÁGENES DE LA PONENCIA DE LA ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO

 

A continuación se muestran unas imágenes de la ponencia,  por parte de la  conferenciante de la Asociación Vertidos Cero, Dra. Estibaliz López-Samaniego, en su intervención en el Primer Encuentro Internacional Bogotá Basura Cero, celebrado el pasado día 29 de febrero en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., donde expuso ante una audiencia de más de 1000 personas, la presentación de la "Estrategia Vertido Cero" que facilitaría el modelo escogido por la capital colombiana en la gestión de sus residuos, mediante la iniciativa Bogotá Basura Cero.

 

_______________________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA: REDUCIR LOS RESIDUOS REDUCE LOS VERTIDOS

Esta conferencia será impartida por Dª ISABEL HERRÁEZ SÁNCHEZ DE LAS MATAS, Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Codirectora del Máster de Gestión y Tratamiento de Residuos y Vicepresidenta de la Asociación Vertidos Cero.

Durante la conferencia se realizará una breve presentación de la ASOCIACIóN VERTIDOS CERO, desarrollándose los siguientes temas: ¿Como ciudadano qué puedo hacer para reducir los residuos?. ¿Los residuos pueden ser recursos y no vertidos?. La gestión de los residuos es una responsabilidad de todos. Herramientas para alcanzar el vertido cero.

LUGAR: SALóN DE ACTOS DEL CENTRO "21 DE MARZO", C/ VIENTO, 2. TRES CANTOS (MADRID) Fecha y hora: DíA 27 DE ENERO DE 2012, A LAS 19 H. Entrada libre

 

 

Sobre nosotros| Aviso Legal | Contacto| ©2012 Asociación Vertidos Cero para la prevención, minimización y eliminación de los vertidos info@vertidoscero.com