Asociación Vertidos Cero para la prevención, minimización y eliminación de los vertidos

 

 

Proyectos

PROYECTO "LITTER"

   

 

El abandono de residuos o Littering es un problema del que no se tienen datos cuantitativos representativos. Debido a esto, desde Europa se está diseñando una metodología armonizada para la caracterización de residuos abandonados.

Este proyecto de investigación se centra en el abandono de residuos en el medio terrestre con el objetivo de detectar su origen y rutas de movilización para, mediante las vías de actuación más eficientes, proceder a su eliminación.

La Asociación Paisaje Limpio como punto focal para España de Clean Europe Network y Asociación Vertidos Cero, tras el éxito de la herramienta MARNOBA entrada en el abandono de residuos en el ámbito marino, desarrollarán esta plataforma de Litter Terrestre testándola en diferentes escenarios y estableciendo las metodologías adecuadas para la obtención de información de forma armonizada con las iniciativas comunitarias en littering terrestre y marino.

Esta herramienta de Ciencia Ciudadana marcará el camino y el modo de acción para enfrentarse al problema del litter terrestre.

 

Proyecto “MARINe-LITTERHUB”

“MARINe-LITTERHUB” se traduce como un “punto de conexión” para todos los interesados en el problema de las basuras marinas, esta herramienta hasta ahora se ha centrado en la formación y divulgación sobre el tema de las basuras marinas.

Durante 2017 se está desarrollando una segunda fase consistente en la creación de una red de formadores y divulgadores ambientales en base a una “comunidad de aprendizaje”. Esta experiencia innovadora está dirigida por un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid para obtener los resultados tendentes a la creación de didácticas específicas por parte de los miembros de la red en un contexto de colaboración abierta.

Este proyecto es una iniciativa de Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Service en colaboración con Ecoembes que busca implicar al mayor número de actores para eliminar el problema del abandono de residuos que afecta a nuestros espacios costeros y especies.

www.marine-litterhub.com


 

CONVERSIÓN TERMOQUÍMICA DE RESIDUOS CON CONTENIDO EN AMIANTO

La Asociación Vertidos Cero, junto al grupo de investigación del profesor Jaime Cuevas del Dpto. de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Desamianta S.L., han desarrollado este proyecto que ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El proyecto busca valorizar el producto obtenido tras la transformación por medio de la conversión termoquímica, fusión parcial y recristalización de los residuos de materiales con contenido en amianto.

Se investigan las posibilidades como materia prima secundaria del producto obtenido con el reciclaje de estos residuos, donde se han eliminado las fibras de amianto que clasificaban estos materiales como residuos peligrosos, pudiendo ser reintroducidos en diversos procesos industriales y evitando que terminen depositados en vertederos destinados a este tipo de residuos.


 

Los primeros resultados de este proyecto han sido publicados en la revista FuturEnviro de marzo de 2016. Ver enlace.

 

PLATAFORMA MARNOBA

La Plataforma MARNOBA tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas, mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

MARNOBA está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto. Allí se muestran los datos recopilados a pie de campo.

MARNOBA busca la colaboración del ciudadano con la ciencia, facilitando una información de calidad.

En 2015, MARNOBA amplía su cobertura a las actuaciones de limpieza realizadas por buceadores y las capturas de basuras derivadas de la actividad de buques arrastreros en sus labores de pesca.

El proyecto Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

10 de marzo de 2015

Acceso a la Plataforma MARNOBA

 

_______________________________________________________________________________________________________

"MARNOBA", DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LAS BASURAS MARINAS EN LAS PLAYAS DE LA DEMARCACIÓN MARINA DEL ESTRECHO Y ALBORÁN PARA EL BUEN ESTADO AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO

La Asociación Vertidos Cero con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services llevará a cabo la caracterización de las basuras marinas en las playas del litoral español, en la demarcación marina del Estrecho y Alborán en una primera fase, y estudiará la problemática originada por las mismas.

A partir del muestreo y la toma de datos en distintos periodos elaborará un protocolo para la gestión de las basuras marinas en las playas. Esta herramienta será de acceso libre para asociaciones, organismos e instituciones implicadas en su gestión.

Asimismo contribuirá a sensibilizar a la sociedad incidiendo en la implicación de los agentes que puedan contribuir a mitigar su impacto sobre los ecosistemas marinos mediante la difusión del protocolo y la realización de una jornada técnica.

 

Acceso al proyecto MARNOBA

 

_______________________________________________________________________________________________________

PROYECTO "ISLA ECOLÓGICA" EN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, han financiado el proyecto “Isla Ecológica”, que ha consistido en el estudio y mejora de los flujos de residuos generados en el IES Barajas (Madrid), como centro piloto, desarrollando y ejecutando un modelo de implantación y gestión de Punto Limpio para el almacenamiento temporal de residuos generados en el centro.

El objetivo principal es dotar a los alumnos de una buena formación a nivel técnico y del conocimiento de buenas prácticas ambientales asociadas a la generación y gestión de los residuos implícitos en la realización de sus tareas, que sin duda contribuirá a enriquecer su currículo de cara a mejorar su incorporación al mercado laboral.

Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Residuos. (Descarga aquí)

Más información

.

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

Sobre nosotros| Aviso Legal | Contacto| ©2012 Asociación Vertidos Cero para la prevención, minimización y eliminación de los vertidos info@vertidoscero.com