¡Descárgala y ayúdanos frente al abandono de residuos!

La app MARNOBA está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades). El proyecto cuenta con una visor web donde se pueden ver los resultados de las recogidas realizadas: Visor de resultados.

MARNOBA busca la colaboración del ciudadano con la ciencia facilitando una información de calidad.

El proyecto Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y KAI Marine Services; y cuenta con más de 600 colaboradores que envían regularmente datos de los diferentes escenarios marinos.

Anualmente Plataforma MARNOBA envía un informe de resultados para el Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en playas del MITERD, Subprograma de Datos Adicionales.

Plataforma MARNOBA ha sido distinguida con premios nacionales e internacionales.

Contacto: marnoba@vertidoscero.com

app marnoba. Web vertidos cero

Protocolos

El principal objetivo del protocolo es constituir una herramienta de gestión de las basuras marinas en las playas y fondos del litoral español para su uso por asociaciones, organismos e instituciones que prevean realizar o realicen alguna actividad con respecto a dichas basuras, como las iniciativas populares de limpieza de playas, las actividades de buceo de limpieza de fondos someros y las prácticas de pesca de basura o “fishing for litter” realizadas por el sector pesquero de arrastre litoral, con el fin de que las mismas aporten información útil y contrastable para abordar de una manera global la problemática de las basuras marinas, tanto a nivel de sus fuentes, como de su gestión en tierra.

En este sentido, se pretende que los datos recogidos se utilicen por los organismos públicos gestores del medio marino y costero en los programas de seguimiento de las basuras marinas en las playas requeridos por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Ley de Protección del Medio Marino.