Los principales objetivos del proyecto son:
- Impulsar con proyectos innovadores el concepto de economía circular del sector de la sidra natural tradicional en Asturias.
- Establecimiento de una logística de recogida de un residuo “huérfano” para hacer posible su valorización, evitando su eliminación mediante depósito en vertedero con la pérdida de recursos que conlleva.
- Evaluación de la viabilidad de la recogida separada en origen, cantidades, temporalidad y calidad del residuo recuperado.
- Evaluación de la viabilidad de aplicación de logística inversa en el modelo de recogida minimizando así las emisiones derivadas del transporte.
- Evaluación de las posibilidades de reciclado, comparativa de opciones y su viabilidad técnica, económica y medioambiental.
El primer paso ha sido la creación de un vídeo divulgativo, subvencionado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, centrado en Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos derivados de la actividad del sector de la sidra como ejemplo de economía circular.