Bancos Mares Circulares

«Mares Circulares» es un programa que nació en 2018 y busca soluciones para paliar el problema de los residuos en los océanos desde una perspectiva integral.
Esta iniciativa busca visibilizar las oportunidades que ofrece la economía circular y valorizar los residuos marinos.
Durante 2022, más de 500 pescadores voluntarios han trabajado para recuperar estos residuos de los fondos marinos que quedan atrapados en sus redes. Gracias a una tecnología puntera, se han podido fabricar 15 bancos de plástico 100% reciclado con entre un 30% y un 50% de plástico no PET (bolsas, film, redes…) recolectado por más de 500 pescadores de 104 barcos que participan desinteresadamente en el proyecto.

Los barcos depositan en el puerto la basura marina que queda atrapada en sus redes de pesca. Vertidos Cero separa y caracteriza los residuos con la app Marnoba y envía los plásticos no PET a Aimplas para que realize las pruebas para definir el material mezcla y alcanzar entre el 30 y el 50% de la composición del banco. Finalmente Plàstic Precios diseña el banco y se ocupa de la fabricación de los 15 unidades que estarán en los puertos colaboradores de Mares Circulares.

Ya se han instalado los primeros bancos en Gijón, Llanes y Andratx (Mallorca).

Estos bancos son un reconocimiento a la generosa y altruista labor de los pescadores.

 

VÍDEOS

Artículos destacados