CORAZÓN
DE CORCHO

El proyecto “Corazón de Corcho” es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que pretende poner en valor los corchos desechados como recursos para ser integrados de nuevo en la cadena productiva, constituyendo un ejemplo de economía circular.

¿Por qué recuperar los tapones de corcho?

Los tapones de corcho se consideran un residuo huérfano porque no hay un sistema de gestión desarrollado que participe en su recogida.

El corcho es un material 100% natural, procedente del alcornoque (Quercus suber), que se puede reutilizar una y otra vez sin que pierda sus cualidades, que se utiliza en la industria como sustituto del plástico, textil, etc.

En España se consumen al año más de mil millones de tapones de corcho (1.000.000.000) que terminan en el vertedero.

Recuperar los tapones de corcho garantizaría el mantenimiento de las dehesas de alcornocales, los empleos de las zonas rurales de la «España vaciada» donde crecen estos árboles y el cuidado de su entorno natural, así como la reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo recuperar los tapones de corcho?

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado un modelo de contenedor específico para el «Corazón de Corcho”, fabricado con corcho reciclado y con una capacidad para 200 tapones. Los contenedores «Corazón de Corcho» serán instalados en zonas de consumo al público (salas de cata, establecimientos hosteleros…) contando con la imprescindible colaboración del sector del vino: bodegas, distribuidores, restaurantes, etc…

¿Qué se hace con esos tapones de corcho?

Se realizará el seguimiento del número de corchos y toneladas recuperadas para tener un control adecuado de los resultados obtenidos. Los corchos serán enviados a una planta de reciclado donde serán introducidos nuevamente al sector industrial para la fabricación de suelos, aislantes, calzados, textiles, compostaje y productos de todo tipo.

Somos “Corazón de corcho”
Nos preocupamos por recuperar lo máximo, allí donde se encuentre el residuo; sea en nuestras playas, en los fondos oceánicos, en las montañas… llegando donde lo imposible pierde las vocales, porque somos capaces de recuperar lo que nadie recupera, un material que es invisible para muchos, para todos; para los gobiernos, los ayuntamientos, para las empresas del sector de la recuperación: los tapones de corcho.

Contacta por email: proyectocorazoncorcho@vertidoscero.com