INTEMARES – Caladeros Limpios

La iniciativa INTEMARES-Caladeros Limpios, un proyecto que tiene como principal objetivo el establecimiento de unos criterios generales para la pesca de basuras marinas en nuestro país, es desarrollada por la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en colaboración con la Asociación Vertidos Cero. Se encuentra en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Las basuras marinas tienen su origen en diversas fuentes y múltiples efectos en el medio ambiente, la salud, la economía, la seguridad y la cultura. Uno de los colectivos directamente afectados por esta problemática son los pescadores. A nivel global, se estima que el 70% de las basuras marinas se encuentra en los fondos, afectando directamente a su medio de vida, dañando las poblaciones de peces y las artes de pesca.

La Asociación Vertidos Cero es la entidad responsable del desarrollo técnico del proyecto INTEMARES-Caladeros Limpios, cuyo objetivos son:

  • el establecimiento de unos criterios generales para la pesca de basuras marinas en nuestro país
  • la creación y mantenimiento de una base de datos nacional sobre objetos recogidos en dichas actividades,
  • la realización de una acción demostrativa que permitirá ensayar y validar las directrices de este documento y su efectividad en los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Nota de prensa
Más información

No se admiten más comentarios