INTEMARES — Caladeros Limpios

La ini­cia­ti­va INTE­MA­RES-Cala­de­ros Lim­pios, un pro­yec­to que tie­ne como prin­ci­pal obje­ti­vo el esta­ble­ci­mien­to de unos cri­te­rios gene­ra­les para la pes­ca de basu­ras mari­nas en nues­tro país, es desa­rro­lla­da por la Sub­di­rec­ción Gene­ral para la Pro­tec­ción del Mar del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co (MITERD), en cola­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero. Se enmar­ca en el pro­yec­to LIFE INTEMARES, coor­di­na­do por la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co, que avan­za hacia el obje­ti­vo de lograr una ges­tión efi­caz de los espa­cios mari­nos de la Red Natu­ra 2000.

Las basu­ras mari­nas tie­nen su ori­gen en diver­sas fuen­tes y múl­ti­ples efec­tos en el medio ambien­te, la salud, la eco­no­mía, la segu­ri­dad y la cul­tu­ra. Uno de los colec­ti­vos direc­ta­men­te afec­ta­dos por esta pro­ble­má­ti­ca son los pes­ca­do­res. A nivel glo­bal, se esti­ma que el 70% de las basu­ras mari­nas se encuen­tra en los fon­dos, afec­tan­do direc­ta­men­te a su medio de vida, dañan­do las pobla­cio­nes de peces y las artes de pesca.

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero es la enti­dad res­pon­sa­ble del desa­rro­llo téc­ni­co del pro­yec­to INTE­MA­RES-Cala­de­ros Lim­pios, cuyo obje­ti­vos son:

  • esta­ble­ci­mien­to de los cri­te­rios gene­ra­les para la pes­ca de basu­ras mari­nas en España
  • crea­ción y man­te­ni­mien­to de la base de datos nacio­nal sobre obje­tos reco­gi­dos en dichas actividades
  • rea­li­za­ción de accio­nes pilo­to para ensa­yar y vali­dar los cri­te­rios esta­ble­ci­dos y su efec­ti­vi­dad en los espa­cios mari­nos de la Red Natu­ra 2000.

Nota de pren­sa
Más infor­ma­ción

No se admiten más comentarios