Presentación

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero es una enti­dad sin áni­mo de lucro que se crea como res­pues­ta a la inquie­tud social detec­ta­da por un gru­po de pro­fe­sio­na­les preo­cu­pa­dos por la inci­den­cia de los ver­ti­dos sobre el entorno y, por lo tan­to, sobre nues­tra cali­dad de vida. Sur­ge de la nece­si­dad de hacer par­tí­ci­pe a la tota­li­dad de la socie­dad de la pro­ble­má­ti­ca gene­ra­da por los ver­ti­dos, sobre la base de cono­cer para res­pe­tar y avanzar.

Cree­mos en la bús­que­da de solu­cio­nes efi­cien­tes, dura­de­ras y con visión a lar­go pla­zo de cara a garan­ti­zar su fin últi­mo: la soli­da­ri­dad entre las gene­ra­cio­nes actua­les y futu­ras, fomen­tan­do un mode­lo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo res­pe­tuo­so con el entorno y en línea con el desa­rro­llo de la eco­no­mía circular.

Des­de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero que­re­mos gene­rar una con­cien­cia social enca­mi­na­da hacia la pre­ven­ción, mini­mi­za­ción y eli­mi­na­ción de los ver­ti­dos, median­te la rea­li­za­ción de actua­cio­nes concretas.

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero es miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Basu­ras Mari­nas, AEBAM

JUNTA DIRECTIVA


Nely Carre­ras Arro­yo, Pre­si­den­ta

Doc­to­ra en Cien­cias, es Inves­ti­ga­do­ra del CIEMAT, res­pon­sa­ble de Resi­duos Bio­de­gra­da­bles de la Uni­dad de Con­ser­va­ción y Recu­pe­ra­ción de Sue­los del Depar­ta­men­to de Medio Ambien­te. Cuen­ta con más de 25 años de expe­rien­cia en el cam­po de los resi­duos bio­de­gra­da­bles y el bio­gás. A lo lar­go de estos años ha sido res­pon­sa­ble y par­ti­ci­pa­do en nume­ro­sos pro­yec­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y lle­va­do a cabo nume­ro­sos estu­dios para enti­da­des públi­cas y privadas.
En el ámbi­to docen­te, ha par­ti­ci­pa­do y diri­gi­do Más­te­res, Cur­sos y Jor­na­das Téc­ni­cas, habien­do codi­ri­gi­do el Más­ter Ges­tión y Tra­ta­mien­to de Resi­duos, Títu­lo Pro­pio de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid des­de 2003 a 2019. Des­de 2019 for­ma par­te del gru­po coor­di­na­dor del más­ter títu­lo ofi­cial “Ges­tión de Resi­duos y Aguas Resi­dua­les para la Recu­pe­ra­ción de Recur­sos”. Asi­mis­mo, es Pro­fe­so­ra Aso­cia­da de la EOI (Escue­la de Orga­ni­za­ción Indus­trial), pri­me­ra escue­la de nego­cios de Espa­ña, y ha sido Coor­di­na­do­ra Temá­ti­ca Ins­ti­tu­cio­nal de la Red de Exper­tos de la Fun­da­ción CEDDET (Cen­tro de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Tec­no­ló­gi­co) des­de 2010 has­ta 2019, año en que dicha fun­da­ción desaparece.

Mari­na Gon­zá­lez, Vice­pre­si­den­ta

Licen­cia­da en Cien­cias Bio­ló­gi­cas y Diplo­ma­da en Ges­tión y Tra­ta­mien­to de Resi­duos Sóli­dos por la Univ. Autó­no­ma de Madrid, tie­ne una amplia expe­rien­cia en los sec­to­res de edi­ción grá­fi­ca (on y off-line), comu­ni­ca­ción y orga­ni­za­ción de even­tos en los ámbi­tos cien­tí­fi­co y socio­cul­tu­ral, tan­to en empre­sas u orga­nis­mos del sec­tor pri­va­do como del sec­tor públi­co (MNCN, Uni­dad de Cul­tu­ra Cien­tí­fi­ca UAM, CIEMAT, Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Miterd, UNED). Par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de Ver­ti­dos Cero como res­pon­sa­ble de las acti­vi­da­des de comu­ni­ca­ción y divulgación.

Cris­ti­na Gómez López, Secre­ta­ria

Téc­ni­ca Espe­cia­lis­ta en Ges­tión y Tra­ta­mien­to de Resi­duos por la Univ. Autó­no­ma de Madrid, con más de 10 años de expe­rien­cia en ges­tión de resi­duos y divul­ga­ción ambien­tal en el Con­sor­cio Urba­nís­ti­co de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Madrid. Res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na ambien­tal Uni­ver­de del Con­sor­cio Urba­nís­ti­co y coor­di­na­do­ra de acti­vi­da­des ambien­ta­les y volun­ta­ria­do de la Dele­ga­ción del Rec­tor de Medio Ambien­te y Sos­te­ni­bi­li­dad. En la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero es res­pon­sa­ble del área de for­ma­ción y sensibilización.

Juan Pablo Pérez, Vocal

Bió­lo­go ambien­tal por la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la y Más­ter en Ges­tión e Inge­nie­ría Ambien­tal (EOI Busi­ness School) y Eco­no­mía y Ges­tión de la Pes­ca y la Acui­cul­tu­ra (Uni­ver­si­dad de Vigo). Con más de 10 años de expe­rien­cia en la ges­tión de pro­yec­tos de I+D e inno­va­ción rela­cio­na­dos con el medio ambien­te marino y espe­cial­men­te con la detec­ción y con­trol de las basu­ras marinas.

Fer­nan­do Dava­ra Rodrí­guez, Pre­si­den­te Honorífico

Doc­tor en Inge­nie­ría Infor­má­ti­ca y Licen­cia­do en C. Físi­cas. Ha dedi­ca­do más de 35 años de tra­ba­jo y estu­dio a los domi­nios del Espa­cio y sus apli­ca­cio­nes, Inte­li­gen­cia Eco­nó­mi­ca, Segu­ri­dad de la infor­ma­ción, Ciber­se­gu­ri­dad, Medio Ambien­te, Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes, etc. Autor de nume­ro­sos tra­ba­jos y mono­gra­fías, lle­van­do a cabo diver­sas acti­vi­da­des de inves­ti­ga­ción. Ha ocu­pa­do diver­sos car­gos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, entre ellos seis años como Direc­tor del Cen­tro de Saté­li­tes de la Unión Euro­pea. Direc­tor aca­dé­mi­co del Más­ter en Direc­ción y Ges­tión de la Ciber­se­gu­ri­dad de la Fun­da­ción AUCAL y la Uni­ver­si­dad A. de Nebri­ja, Aca­dé­mi­co de la Aca­de­mia de la Diplo­ma­cia, Rec­tor de Honor de la Socie­dad de Estu­dios Inter­na­cio­na­les y Miem­bro del Con­se­jo de Honor de la Aso­cia­ción de Diplo­ma­dos Espa­ño­les en Segu­ri­dad y Defen­sa, del Con­se­jo Edi­to­rial de la revis­ta Segu­ri­dad Glo­bal, del Ins­ti­tu­to Choi­seul Espa­ña, y de la revis­ta elec­tró­ni­ca Tendencias21.

EQUIPO TÉCNICO


 Esti­ba­liz López-Sama­nie­go, Direc­ción de proyectos

Doc­to­ra en Cien­cias Quí­mi­cas, Con­sul­to­ra Exper­ta- del Pro­gra­ma Medioam­bien­tal de Nacio­nes Uni­das para el Medi­te­rrá­neo, Vocal de Inves­ti­ga­ción de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Basu­ras Mari­nas y Pro­fe­so­ra de la Univ. Autó­no­ma de Madrid (Facul­tad de Cien­cias). Cuen­ta con una tra­yec­to­ria de más de 20 años en inves­ti­ga­ción medioam­bien­tal cen­tra­da en la detec­ción de ver­ti­dos sóli­dos y líqui­dos al medio, aná­li­sis de su impac­to y dise­ño de posi­bles soluciones.
Coor­di­na y par­ti­ci­pa en dife­ren­tes pro­yec­tos rela­cio­na­dos con los ver­ti­dos y el aban­dono de resi­duos (basu­ras mari­nas, lit­te­ring terres­tre, segui­mien­to de cuen­cas hidro­grá­fi­cas, segui­mien­to de con­ta­mi­nan­tes físi­co-quí­mi­cos…); desa­rro­llo de meto­do­lo­gías de carac­te­ri­za­ción, aná­li­sis de datos y rein­tro­duc­ción de los mate­ria­les recu­pe­ra­dos en el ciclo pro­duc­ti­vo (Eco­no­mía Circular).

Rubén Rodrí­guez, Técnico

Licen­cia­do en Cien­cias Bio­ló­gi­cas por la Uni­ver­si­dad de Vigo y Más­ter en Inves­ti­ga­ción, Ges­tión, Tra­ta­mien­to y Recu­pe­ra­ción de Resi­duos Orgá­ni­cos de la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez de Elche. Con más de 10 años de expe­rien­cia en la ges­tión de pro­yec­tos de I + D e inno­va­ción rela­cio­na­dos con el medio marino y la ges­tión de resi­duos. Des­de 2018 es el res­pon­sa­ble téc­ni­co en el área de Gali­cia de los pro­yec­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de“fishing for lit­ter” y carac­te­ri­za­ción de resi­duos de Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero.

Bea­triz López Rome­ro, Téc­ni­co

Inge­nie­ra del Medio Natu­ral por la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid y espe­cia­lis­ta en la eva­lua­ción, correc­ción y com­pen­sa­ción de impac­tos pro­du­ci­dos por acti­vi­da­des huma­nas. Ha rea­li­za­do estan­cias en paí­ses como Fin­lan­dia o Chi­na tenien­do la opor­tu­ni­dad de cola­bo­rar con equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res en pro­yec­tos basa­dos en GIS y CAD. Es exper­ta en pac­ka­ging y eco­di­se­ño digi­tal, y se ha dedi­ca­do a la coor­di­na­ción de pro­yec­tos para la implan­ta­ción de sis­te­mas de reco­gi­da selec­ti­va de ámbi­to nacio­nal, con­trol de tra­za­bi­li­dad, dise­ño de estra­te­gias para reci­cla­do y eco­no­mía cir­cu­lar. En la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero es res­pon­sa­ble del desa­rro­llo de pro­yec­tos nacio­na­les y europeos.


Polí­ti­ca con­tra la corrup­ción y el soborno

Con el vis­to bueno de nues­tro Pre­si­den­te, en fecha 6 de abril de 2018, a con­ti­nua­ción figu­ran los docu­men­tos sobre nues­tra Polí­ti­ca con­tra la corrup­ción y el soborno:

No se admiten más comentarios