Presentación

La Asociación Vertidos Cero es una entidad sin ánimo de lucro que se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por lo tanto, sobre nuestra calidad de vida. Surge de la necesidad de hacer partícipe a la totalidad de la sociedad de la problemática generada por los vertidos, sobre la base de conocer para respetar y avanzar.

Creemos en la búsqueda de soluciones eficientes, duraderas y con visión a largo plazo de cara a garantizar su fin último: la solidaridad entre las generaciones actuales y futuras, fomentando un modelo económico y productivo respetuoso con el entorno y en línea con el desarrollo de la economía circular.

Desde la Asociación Vertidos Cero queremos generar una conciencia social encaminada hacia la prevención, minimización y eliminación de los vertidos, mediante la realización de actuaciones concretas.

La Asociación Vertidos Cero es miembro fundador de la Asociación Española de Basuras Marinas, AEBAM.


JUNTA DIRECTIVA

 

Fernando Davara Rodríguez, Presidente

Doctor en Ingeniería Informática y Licenciado en C. Físicas. Ha dedicado más de 35 años de trabajo y estudio a los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Inteligencia Económica, Seguridad de la información, Ciberseguridad, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, etc.

Autor de numerosos trabajos y monografías, llevando a cabo diversas actividades de investigación. Ha ocupado diversos cargos nacionales e internacionales, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Director académico del Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad de la Fundación AUCAL y la Universidad A. de Nebrija, Académico de la Academia de la Diplomacia, Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales y Miembro del Consejo de Honor de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa, del Consejo Editorial de la revista Seguridad Global, del Instituto Choiseul España, y de la revista electrónica Tendencias21.

 

Nely Carreras Arroyo, Vicepresidenta

Doctora en Ciencias, es Investigadora del CIEMAT, responsable de Residuos Biodegradables de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de los residuos biodegradables y el biogás. A lo largo de estos años ha sido responsable y participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales y llevado a cabo más de 50 Estudios para Empresas y Organismos. Ha colaborado en diversos Paneles de Expertos en áreas relacionadas con tecnologías para la gestión de residuos y el biogás, y con el MINECO como Evaluadora de Proyectos en Programas de I+D.
En el ámbito docente, ha participado y dirigido Másteres, Cursos y Jornadas Técnicas, habiendo codirigido las 15 ediciones del Máster Gestión y Tratamiento de Residuos de la UAM realizadas hasta la fecha. Asimismo, es Coordinadora Temática Institucional de la Red de Expertos de la Fundación CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico), concretamente de la Red Medio Ambiente y Cambio Climático, y Profesora Asociada de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

 

Cristina Gómez López, Secretaria

Técnico Especialista en Gestión y Tratamiento de Residuos por la UAM, con mas de 10 años de experiencia en gestión de residuos y divulgación ambiental en el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid. Responsable de la oficina ambiental Univerde del Consorcio Urbanístico. Coordinadora de actividades ambientales y voluntariado de la Delegación del Rector de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Como docente ha participado en el diseño e impartición de cursos sobre sostenibilidad urbana y gestión de residuos, campañas de sensibilización ambiental y proyectos ambientales. Responsable de la gestión de RAEE y otros no peligrosos de las universidades que conforman el Consorcio.


EQUIPO

 

Estibaliz López-Samaniego, Responsable de proyectos

Doctora en Ciencias Químicas, Directora de proyectos de Asociación Vertidos Cero, Vocal de Investigación de la Asociación Española de Basuras Marinas y Miembro del equipo de coordinación del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Univ. Autónoma de Madrid. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en investigación medioambiental centrada en la detección de vertidos sólidos y líquidos al medio, análisis de su impacto y diseño de posibles soluciones.
Coordina y participa en diferentes proyectos relacionados con los vertidos y el abandono de residuos (basuras marinas, littering terrestre, seguimiento de cuencas hidrográficas…); desarrollo de metodologías de caracterización, análisis de datos y reintroducción de los materiales recuperados en el ciclo productivo (Economía Circular).

 

Marina González, Responsable de comunicación

Licenciada en Ciencias Biológicas y Diplomada en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos por la Univ. Autónoma de Madrid, tiene una amplia experiencia en los sectores de edición gráfica (on y off-line), comunicación y organización de eventos en los ámbitos científico y sociocultural, tanto en empresas u organismos del sector privado como del sector público (MNCN, Unidad de Cultura Científica UAM, CIEMAT, Ministerio de Educación, UNED), actividades que asimismo frecuentemente realiza para asociaciones sin ánimo de lucro y benéficas. Participa en diferentes proyectos de Vertidos Cero y coordina las actividades de comunicación y formación de la Asociación.

No se admiten más comentarios