Mares Circulares

El proyecto Mares Circulares es un ambicioso proyecto que tuvo su inicio en 2018 y continúa en 2019 gracias al apoyo de Fundación Coca Cola y el trabajo de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero junto a 100 entidades públicas y privadas colaborando en los distintos escenarios costeros.

Asociación Vertidos Cero coordina las acciones relacionadas con la retirada de basuras marinas por el sector pesquero. Para ello cuenta con la ayuda de Fundación Global Nature, Asociación Paisaje Limpio, Asociación Hombre y Territorio, Observatorio do Mar dos Açores y Cruz Roja Illes Balears, que junto con las cofradías, asociaciones de pescadores y lonjas en 15 puertos de España y Portugal, extraen las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes.

El objetivo fundamental de este proyecto es:

  • recuperar la basura marina que se encuentra en los fondos gracias a la colaboración de la pesca de arrastre
  • eliminar la basura marina flotante durante las labores de pesca artesanal
  • así como  la adecuada gestión del residuo recuperado y su reintroducción en el ciclo productivo a través de la valorización del PET (tereftalato de polietileno).

En cada puerto, se lleva a cabo la capacitación y sensibilización de los pescadores para fortalecer su responsabilidad con el problema de la basura marina.  Los residuos recuperados son supervisados ​​por un técnico especializado. Los datos obtenidos proporcionan información, a nivel nacional e internacional, para conocer el origen de estos residuos y mejorar en la búsqueda de soluciones.

En este proyecto los protagonistas son los pescadores; más de 70 barcos colaboran trayendo a tierra los residuos que encuentran flotando o quedan enredados en sus artes de pesca. Gracias a su labor no solo se han retirado más de 10 toneladas en el primer semestre de 2019, sino que además se ha liberado a tres ejemplares de tortuga marina enredados en los residuos.

Pescadores de La Restinga (El Hierro)

En mayo se inicia la migración anual de las tortugas marinas a sus zonas de reproducción. Unos de sus destinos principales son las costas de Senegal y Cabo Verde, atravesando el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro. Gracias a la flota de pescadores del puerto de La Restinga, algunas de las tortugas que se han encontrado con basuras marinas flotantes han podido continuar su viaje. Otras tortugas, cetáceos y aves ya no tendrán ese problema  gracias a la flota que colabora con Mares Circulares. (Ver vídeos)

#MaresCirculares ayuda a la fauna marina

Hoy el proyecto #MaresCirculares nos ha permitido grabar este vídeo de ayuda a la fauna marina en peligro. Una gran noticia coincidiendo con el #DiaMundialDelReciclaje.Los pescadores que apoyan el proyecto y que se encontraban retirando #BasurasMarinas en el Mar de Las Calmas próximo a la isla de El Hierro, se han encontrado al ir a retirar una red abandonada con dos tortugas enredadas que han podido liberar.Mares Circulares es un proyecto de Coca-Cola España, Mucho Más Que Un Refresco que cuenta con la participación de Chelonia y Fundación Ecomar. Fans del Mar

Publiée par Asociación Vertidos Cero sur Vendredi 17 mai 2019

Mares Circulares libera una tortuga de residuos marinos

La cofradía de pescadores de la Restinga (isla de El Hierro-Canarias) desenreda de residuos marinos una tortuga que encontraron mientras faenaban y retiraban residuos para el proyecto #MaresCirculares de Coca-Cola España, Mucho Más Que Un Refresco.Ya es el segundo desenredo que se produce en estas aguas en animales marinos. En la anterior ocasión, se desenredaron dos ejemplares de tortugas en la zona del Mar de las Calmas.¡Que gran ayuda para la fauna y apoyo al proyecto de esta gente!Un gran aplauso.

Publiée par Asociación Vertidos Cero sur Mardi 25 juin 2019

 

Web del proyecto


 

La participación de Vertidos Cero en imágenes (2018)

 

 

 

No se admiten más comentarios