Corazón de Corcho

 

El pro­yec­to “Cora­zón de Cor­cho” es una ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero y la dise­ña­do­ra Ágatha Ruiz de la Pra­da que pre­ten­de poner en valor los cor­chos dese­cha­dos como recur­sos para ser inte­gra­dos de nue­vo en la cade­na pro­duc­ti­va, cons­ti­tu­yen­do un ejem­plo de eco­no­mía circular.

¿Por qué recu­pe­rar los tapo­nes de cor­cho?
Los tapo­nes de cor­cho se con­si­de­ran un resi­duo huér­fano por­que no hay un sis­te­ma de ges­tión desa­rro­lla­do que par­ti­ci­pe en su recogida.

El cor­cho es un mate­rial 100% natu­ral, pro­ce­den­te del alcor­no­que (Quer­cus suber), que se pue­de reuti­li­zar una y otra vez sin que pier­da sus cua­li­da­des, que se uti­li­za en la indus­tria como sus­ti­tu­to del plás­ti­co, tex­til, etc.

En Espa­ña se con­su­men al año más de mil millo­nes de tapo­nes de cor­cho (1.000.000.000) que ter­mi­nan en el vertedero.

Recu­pe­rar los tapo­nes de cor­cho garan­ti­za­ría el man­te­ni­mien­to de las dehe­sas de alcor­no­ca­les, los empleos de las zonas rura­les de la “Espa­ña vacia­da” don­de cre­cen estos árbo­les y el cui­da­do de su entorno natu­ral, así como la reduc­ción de emi­sio­nes de CO2.

¿Cómo recu­pe­rar los tapo­nes de cor­cho?
La dise­ña­do­ra Ágatha Ruiz de la Pra­da ha dise­ña­do un mode­lo de con­te­ne­dor espe­cí­fi­co para el “Cora­zón de Cor­cho”, fabri­ca­do con cor­cho reci­cla­do y con una capa­ci­dad para 200 tapo­nes. Los con­te­ne­do­res “Cora­zón de Cor­cho” serán ins­ta­la­dos en zonas de con­su­mo al públi­co (salas de cata, esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros…) con­tan­do con la impres­cin­di­ble cola­bo­ra­ción del sec­tor del vino: bode­gas, dis­tri­bui­do­res, res­tau­ran­tes, etc…

¿Qué se hace con esos tapo­nes de corcho?

Se rea­li­za­rá el segui­mien­to del núme­ro de cor­chos y tone­la­das recu­pe­ra­das para tener un con­trol ade­cua­do de los resul­ta­dos obte­ni­dos. Los cor­chos serán envia­dos a una plan­ta de reci­cla­do don­de serán intro­du­ci­dos nue­va­men­te al sec­tor indus­trial para la fabri­ca­ción de sue­los, ais­lan­tes, cal­za­dos, tex­ti­les, com­pos­ta­je y pro­duc­tos de todo tipo.

Somos “Cora­zón de cor­cho”
Nos preo­cu­pa­mos por recu­pe­rar lo máxi­mo, allí don­de se encuen­tre el resi­duo; sea en nues­tras pla­yas, en los fon­dos oceá­ni­cos, en las mon­ta­ñas… lle­gan­do don­de lo impo­si­ble pier­de las voca­les, por­que somos capa­ces de recu­pe­rar lo que nadie recu­pe­ra, un mate­rial que es invi­si­ble para muchos, para todos; para los gobier­nos, los ayun­ta­mien­tos, para las empre­sas del sec­tor de la recu­pe­ra­ción: los tapo­nes de corcho.

Con­tac­ta por email: proyectocorazoncorcho@vertidoscero.com

No se admiten más comentarios