Asturias — Recorchu

El pro­yec­to “RECORCHU” nace con el obje­ti­vo de ana­li­zar la via­bi­li­dad de la reco­gi­da de los cor­chos de la sidra en los lla­ga­res y su trans­for­ma­ción en otros obje­tos; con­cien­cian­do de los bene­fi­cios de su reco­gi­da y eva­luan­do sus poten­cia­les usos de la mano de la DOP Sidra de Astu­rias, Cete­mas y la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero.

La prue­ba pilo­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 3 lla­ga­res y 30 sidre­rías que lle­va­rán a cabo la reco­gi­da duran­te un perio­do de 6 meses.

Los prin­ci­pa­les obje­ti­vos del pro­yec­to son:

  • Impul­sar con pro­yec­tos inno­va­do­res el con­cep­to de eco­no­mía cir­cu­lar del sec­tor de la sidra natu­ral tra­di­cio­nal en Asturias.
  • Esta­ble­ci­mien­to de una logís­ti­ca de reco­gi­da de un resi­duo “huér­fano” para hacer posi­ble su valo­ri­za­ción, evi­tan­do su eli­mi­na­ción median­te depó­si­to en ver­te­de­ro con la pér­di­da de recur­sos que conlleva.
  • Eva­lua­ción de la via­bi­li­dad de la reco­gi­da sepa­ra­da en ori­gen, can­ti­da­des, tem­po­ra­li­dad y cali­dad del resi­duo recuperado.
  • Eva­lua­ción de la via­bi­li­dad de apli­ca­ción de logís­ti­ca inver­sa en el mode­lo de reco­gi­da mini­mi­zan­do así las emi­sio­nes deri­va­das del transporte.
  • Eva­lua­ción de las posi­bi­li­da­des de reci­cla­do, com­pa­ra­ti­va de opcio­nes y su via­bi­li­dad téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y medioambiental.

La pri­me­ra acción del pro­yec­to ha con­sis­ti­do en la reco­gi­da volun­ta­ria de los cor­chos gene­ra­dos duran­te el desa­rro­llo de FIDMA 2022 para evi­tar su depó­si­to en ver­te­de­ro, con su con­si­guien­te aho­rro de emi­sio­nes de CO2. La prue­ba pilo­to se reali­zó con dos sidre­rías en las que se reco­gie­ron más de 20 kilos de tapo­nes de cor­cho que se han lle­va­do a CETEMAS.

En el mar­co de la Feria se pre­sen­tó un video divul­ga­ti­vo cen­tra­do en Redu­cir, Reuti­li­zar y Reci­clar los resi­duos deri­va­dos de la acti­vi­dad del sec­tor de la sidra como ejem­plo de eco­no­mía circular.

* RECORCHU es un pro­yec­to sub­ven­cio­na­do por la Con­se­je­ría de Admi­nis­tra­ción Auto­nó­mi­ca, Medio Ambien­te y Cam­bio Cli­má­ti­co del Prin­ci­pa­do de Asturias

No se admiten más comentarios