Oceanets

Oceanets es un proyecto de prevención, recuperación, reutilización y reciclaje de artes de pesca para obtener productos de valor añadido en la industria textil.

Surge de la necesidad de prevenir la pérdida de los aparejos de pesca en el mar que, además de la consiguiente pérdida económica, supone un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma. Igualmente, Oceanets pretende poner en valor las redes de pesca dañadas que no se puedan reparar para contribuir al reciclado de estos residuos generando un potencial beneficio económico.

Oceanets un proyecto coordinado por AIMPLAS en colaboración con la Universidad de Vigo, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI)ECOALF, SINTEX y Asociación Vertidos Cero financiado por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea y los Fondos Europeos Marítimos y Pesqueros (EASME).

En el marco del proyecto, Vertidos Cero ha desarrollado una herramienta informática que permite al sector pesquero crear una base de datos común y colaborativa de puntos donde se encuentren obstáculos (rocas, pecios, contenedores, aparejos extraviados…) que puedan provocar enganches del aparejo. El objetivo es reducir los enganches y por tanto las pérdidas parciales o totales del aparejo que dan lugar al incremento de las basuras marinas y la pesca fantasma.

El acceso a esta herramienta es: https://oceanets.appslopers.com/

Otro de los objetivos del proyecto Oceanets es utilizar las redes en desuso como materia prima para el sector textil y demostrar el valor económico de estas actividades de reciclado. Esto se puede ver en el reportaje que realizó Euronews sobre el proyecto Oceanets: Océanos sin redes plásticas: el cuaderno de bitácora de España y Europa.

Océanos sin redes plásticas: el cuaderno de bitácora de España y Europa

Web del proyecto: OceaNets

No se admiten más comentarios