Oceanets

Ocea­nets es un pro­yec­to de pre­ven­ción, recu­pe­ra­ción, reuti­li­za­ción y reci­cla­je de artes de pes­ca para obte­ner pro­duc­tos de valor aña­di­do en la indus­tria textil.

Sur­ge de la nece­si­dad de pre­ve­nir la pér­di­da de los apa­re­jos de pes­ca en el mar que, ade­más de la con­si­guien­te pér­di­da eco­nó­mi­ca, supo­ne un impac­to ambien­tal nega­ti­vo por la pro­duc­ción de resi­duos plás­ti­cos y la pes­ca fan­tas­ma. Igual­men­te, Ocea­nets pre­ten­de poner en valor las redes de pes­ca daña­das que no se pue­dan repa­rar para con­tri­buir al reci­cla­do de estos resi­duos gene­ran­do un poten­cial bene­fi­cio económico.

Ocea­nets un pro­yec­to coor­di­na­do por AIMPLAS en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Vigo, la Coope­ra­ti­va de Arma­do­res de Pes­ca del Puer­to de Vigo (ARVI)ECOALF, SINTEX y Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero finan­cia­do por la Agen­cia Eje­cu­ti­va de la Peque­ña y Media­na Empre­sa de la Comi­sión Euro­pea y los Fon­dos Euro­peos Marí­ti­mos y Pes­que­ros (EASME).

En el mar­co del pro­yec­to, Ver­ti­dos Cero ha desa­rro­lla­do una herra­mien­ta infor­má­ti­ca que per­mi­te al sec­tor pes­que­ro crear una base de datos común y cola­bo­ra­ti­va de pun­tos don­de se encuen­tren obs­tácu­los (rocas, pecios, con­te­ne­do­res, apa­re­jos extra­via­dos…) que pue­dan pro­vo­car engan­ches del apa­re­jo. El obje­ti­vo es redu­cir los engan­ches y por tan­to las pér­di­das par­cia­les o tota­les del apa­re­jo que dan lugar al incre­men­to de las basu­ras mari­nas y la pes­ca fantasma.

El acce­so a esta herra­mien­ta es: https://oceanets.appslopers.com/

Otro de los obje­ti­vos del pro­yec­to Ocea­nets es uti­li­zar las redes en desuso como mate­ria pri­ma para el sec­tor tex­til y demos­trar el valor eco­nó­mi­co de estas acti­vi­da­des de reci­cla­do. Esto se pue­de ver en el repor­ta­je que reali­zó Euro­news sobre el pro­yec­to Ocea­nets: Océa­nos sin redes plás­ti­cas: el cua­derno de bitá­co­ra de Espa­ña y Euro­pa.

Océa­nos sin redes plás­ti­cas: el cua­derno de bitá­co­ra de Espa­ña y Europa

Web del pro­yec­to: Ocea­Nets

No se admiten más comentarios