RepescaPlas

El pro­yec­to Repes­ca­Plas tie­ne como obje­ti­vo fun­da­men­tal la reduc­ción del impac­to de las basu­ras mari­nas y como obje­ti­vos específicos:

  • Redu­cir la can­ti­dad de basu­ra pre­sen­te en el mar en el ámbi­to de actua­ción del proyecto.
  • Incre­men­tar el cono­ci­mien­to sobre la natu­ra­le­za, las carac­te­rís­ti­cas y el impac­to eco­to­xi­co­ló­gi­co de los resi­duos plás­ti­cos con­te­ni­dos en la basu­ra mari­na recogida.
  • Iden­ti­fi­car, demos­trar y eva­luar las posi­bi­li­da­des de valo­ri­za­ción de los resi­duos plásticos.
  • Trans­fe­rir la expe­rien­cia a otros litorales.
  • Difun­dir los resul­ta­dos del proyecto.

Coor­di­na­do por AIMPLAS, cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, la Uni­ver­si­dad de Vigo, la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Marín, la Cofra­día Pes­ca­do­res de Gan­día, la Cofra­día de Pes­ca­do­res de la Res­tin­ga y la Fun­da­ción Valen­cia­port. Su fase ini­cial fue en 2017, habién­do­se desa­rro­lla­do duran­te 2021 su cuar­ta fase, RespescaPlas.

Las Cofra­días de pes­ca­do­res de Gan­día y La Res­tin­ga, así como la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Marín, se encar­gan de las labo­res de reti­ra­da de resi­duos que que­den enre­da­dos en sus artes de pesca.

Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero y la Uni­ver­si­dad de Vigo se encar­gan de la carac­te­ri­za­ción de las basu­ras mari­nas reti­ra­das para defi­nir tan­to el tipo de resi­duos, como su natu­ra­le­za y ecotoxicidad.

AIMPLAS explo­ra las posi­bi­li­da­des de reci­cla­je de los dife­ren­tes mate­ria­les plás­ti­cos pre­sen­tes en las basu­ras mari­nas reti­ra­das para tra­tar así de rein­te­grar estos mate­ria­les en la cade­na de valor.

Éste pro­yec­to cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co, a tra­vés del Pro­gra­ma plea­mar, cofi­nan­cia­do por el Fon­do Euro­peo Marí­ti­mo y de Pes­ca (FEMP).

Más infor­ma­ción

Video Repes­ca­Plas: Con­ser­ve­mos nues­tros mares

No se admiten más comentarios