RepescaPlas

El proyecto RepescaPlas tiene como objetivo fundamental la reducción del impacto de las basuras marinas y como objetivos específicos:

  • Reducir la cantidad de basura presente en el mar en el ámbito de actuación del proyecto.
  • Incrementar el conocimiento sobre la naturaleza, las características y el impacto ecotoxicológico de los residuos plásticos contenidos en la basura marina recogida.
  • Identificar, demostrar y evaluar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos.
  • Transferir la experiencia a otros litorales.
  • Difundir los resultados del proyecto.

Coordinado por AIMPLAS, cuenta con la participación de la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo, la Autoridad Portuaria de Marín, la Cofradía Pescadores de Gandía, la Cofradía de Pescadores de la Restinga y la Fundación Valenciaport. Su fase inicial fue en 2017, habiéndose desarrollado durante 2020 su tercera fase, RespescaPlas3.

Las Cofradías de pescadores de Gandía y La Restinga, así como la Autoridad Portuaria de Marín, se encargan de las labores de retirada de residuos que queden enredados en sus artes de pesca.

Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo se encargan de la caracterización de las basuras marinas retiradas para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y ecotoxicidad.

AIMPLAS explora las posibilidades de reciclaje de los diferentes materiales plásticos presentes en las basuras marinas retiradas para tratar así de reintegrar estos materiales en la cadena de valor.

Éste proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Más información

Video RepescaPlas: Conservemos nuestros mares

No se admiten más comentarios