Reconocimientos

20/04/2022

Mar­no­ba en los Pre­mios SIR by RAORSA

El pro­yec­to Mar­no­ba de Ver­ti­dos Cero ha sido ele­gi­do fina­lis­ta en la 3ª cate­go­ría de la pri­me­ra edi­ción de los Pre­mios SIR by RAORSA por nues­tra labor y com­pro­mi­so con la sociedad.

Los “Pre­mios SIR by Raor­sa” por la sos­te­ni­bi­li­dad, inno­va­ción y reci­cla­je bus­can reco­no­cer  los nue­vos pro­ce­sos de fabri­ca­ción, nue­vos mate­ria­les e ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras que ayu­den a con­se­guir una indus­tria de mate­ria­les plás­ti­cos inte­li­gen­tes, inno­va­do­res y sostenibles.

Con esta ini­cia­ti­va Raor­sa pre­ten­de dar reco­no­ci­mien­to y visi­bi­li­dad a aque­llas empre­sas, cen­tros de inves­ti­ga­ción, per­so­nas físi­cas y aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lucro que apues­tan cada día por la inno­va­ción, sos­te­ni­bi­li­dad y reci­cla­je en la indus­tria de los mate­ria­les plásticos.

 

24/02/2022

Repes­ca­Plas: un ejem­plo de Bue­na Prác­ti­ca en Eco­no­mía Circular

El pro­yec­to Repes­ca­Plas, Valo­ri­za­ción mate­rial de resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar, ha sido inclui­do en el II Catá­lo­go de Bue­nas Prác­ti­cas en Eco­no­mía Cir­cu­lar, entre las 46 prác­ti­cas selec­cio­na­das de las más de 160 reci­bi­das por el MITERD.

Repes­ca­Plas bus­ca mejo­rar el cono­ci­mien­to sobre las can­ti­da­des, loca­li­za­ción y den­si­da­des de basu­ras mari­nas en las zonas de actua­ción, esta­ble­cer meca­nis­mos para la valo­ri­za­ción de la frac­ción de plás­ti­co y ayu­dar a la crea­ción de una estra­te­gia de pes­ca pasi­va de basu­ra mari­na en Espa­ña gra­cias a la expe­rien­cia adqui­ri­da en la ges­tión con la reti­ra­da de estos resi­duos y su ges­tión por par­te del sec­tor pesquero.

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero ha par­ti­ci­pa­do en la carac­te­ri­za­ción por tipo­lo­gías, que per­mi­te cla­si­fi­car los resi­duos por cate­go­rías y tipos de basu­ras mari­nas, tan­to las reti­ra­das en fon­dos mari­nos con embar­ca­cio­nes de arras­tre, como en la colum­na de agua con embar­ca­cio­nes de artes meno­res o arte­sa­na­les con la meto­do­lo­gía de la pla­ta­for­ma MARNOBA, basa­da en la guía del gru­po de tra­ba­jo sobre la Direc­ti­va Mar­co de Estra­te­gias Mari­nas para la carac­te­ri­za­ción de basu­ras mari­nas en los mares europeos.

Más infor­ma­ción.

 

04/02/2022

Less­Pack, Ejem­plo Empre­sa­rial #PorEl­Cli­ma

El pro­yec­to Less­Pack, uno de los 101 Ejem­plos Empre­sa­ria­les de Accio­nes #PorEl­Cli­ma en su 4ª edi­ción de 2021.
Less­Pack es un pro­yec­to cola­bo­ra­ti­vo entre recir­cu­lar, Ver­ti­dos Cero y Eco­em­bes, que impul­sa la imple­men­ta­ción de estra­te­gias para la reduc­ción de resi­duos de enva­ses, iden­ti­fi­can­do ini­cia­ti­vas de eli­mi­na­ción y reuti­li­za­ción para un con­su­mo más sostenible.

La 4ª edi­ción de los 101 Ejem­plos Empre­sa­ria­les #PorEl­Cli­ma reco­no­ce el com­pro­mi­so y la ambi­ción cli­má­ti­ca del sec­tor empre­sa­rial, con el fin de visi­bi­li­zar sus ini­cia­ti­vas con­cre­tas para hacer fren­te a la emer­gen­cia cli­má­ti­ca e impul­sar las accio­nes de descarbonización.

Ejem­plo Empre­sa­rial LessPack 

Empre­sas por el Cli­ma 2021

Sobre Less­Pack

 

20/12/2021

Dos nue­vos pre­mios al pro­yec­to Oceanets

El pro­yec­to Ocea­nets, desa­rro­lla­do entre enero de 2019 y junio de 2021, tie­ne entre sus obje­ti­vos redu­cir la pér­di­da de artes de pes­ca por medio de una herra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca (ICT Tool), que advier­te sobre zonas don­de ante­rior­men­te se habían pro­du­ci­do engan­ches y pér­di­das de redes, ade­más de poten­ciar el reci­cla­do de los resi­duos de redes de pes­ca al fina­li­zar su vida útil. El con­sor­cio cuen­ta con AIMPLAS, como coor­di­na­dor del pro­yec­to, la Uni­ver­si­dad de Vigo, la Coope­ra­ti­va de Arma­do­res de Pes­ca del Puer­to de Vigo (ARVI)ECOALF, SINTEX y la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero. Este pro­yec­to ha sido cofi­nan­cia­do por la Agen­cia Eje­cu­ti­va de la Peque­ña y Media­na Empre­sa (EASME) de la Comi­sión Euro­pea y los Fon­dos Euro­peos Marí­ti­mos y de Pes­ca (FEMP).

El pro­yec­to Ocea­nets ha reci­bi­do los siguien­tes dos nue­vos pre­mios en el mes de diciembre:

  • Pre­mio en la cate­go­ría de Medio Ambien­te en la pri­me­ra edi­ción de los Pre­mios Empre­sa y Sos­te­ni­bi­li­dad a las bue­nas prác­ti­cas ESG del Ban­co Saba­dell y Levan­te-EMV.
    Más infor­ma­ción.

 

  • Accé­sit a la mayor con­tri­bu­ción al ODS 14 res­pec­to a la con­ser­va­ción de nues­tros mares, en la 5ª edi­ción de los “Pre­mios Sal­va­men­to Marí­ti­mo ODS14, por unos mares lim­pios”, cuyo obje­ti­vo es dar a cono­cer ini­cia­ti­vas que con­tri­bu­yan a la con­ser­va­ción del medio ambien­te marino.
    Más infor­ma­ción.

 

27/01/2021

El pro­yec­to Ocea­nets, gana­dor nacio­nal del Pre­mio QIA 2020 en la cate­go­ría de Inno­va­cio­nes en Eco­no­mía Cir­cu­lar y Neu­tra­li­dad del Carbono

El pro­yec­to Ocea­nets ha resul­ta­do fina­lis­ta de la edi­ción inter­na­cio­nal de los Pre­mios Qua­lity Inno­va­tion Award (QIA), den­tro de la cate­go­ría Inno­va­cio­nes en Eco­no­mía Cir­cu­lar y Neu­tra­li­dad del Car­bono, repre­sen­tan­do a Espa­ña, tras haber gana­do la edi­ción nacio­nal de este pre­mio. Ocea­nets ha desa­rro­lla­do un mode­lo de eco­no­mía cir­cu­lar a par­tir de los resi­duos de artes de pes­ca, que al fina­li­zar su vida útil, son trans­for­ma­das por la indus­tria tex­til en pro­duc­tos con un valor añadido.

Ocea­nets es un pro­yec­to coor­di­na­do por AIMPLAS en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Vigo, la Coope­ra­ti­va de Arma­do­res de Pes­ca del Puer­to de Vigo (ARVI)ECOALF, SINTEX y Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, cofi­nan­cia­do por la Agen­cia Eje­cu­ti­va de la Peque­ña y Media­na Empre­sa (EASME) de la Comi­sión Euro­pea y los Fon­dos Euro­peos Marí­ti­mos y Pes­que­ros (FEMP).

 

 

 

11/12/2018

Accé­sit por el vídeo “App MARNOBA” en los Pre­mios de Sal­va­men­to Marí­ti­mo 2018 

Sal­va­men­to Marí­ti­mo cele­bró sus bodas de pla­ta con un home­na­je a los tra­ba­ja­do­res en el que des­ta­có la gran cali­dad huma­na de los hom­bres y muje­res que inte­gran esta entidad.

 

Los pre­mios de Sal­va­men­to Marí­ti­mo son un reco­no­ci­mien­to a las per­so­nas, ins­ti­tu­cio­nes y colec­ti­vos que dan valor a los ser­vi­cios de res­ca­te, bús­que­da y sal­va­men­to marí­ti­mo; de pre­ven­ción y lucha con­tra la con­ta­mi­na­ción del medio marino y de con­trol del trá­fi­co marítimo.

Duran­te la gala tuvo lugar la entre­ga de los Pre­mios Sal­va­men­to Marí­ti­mo 2018, cuyo obje­ti­vo en esta edi­ción fue impul­sar la ini­cia­ti­va de “Mares Lim­pios” ponien­do en valor aque­llos pro­yec­tos, vídeos o pro­pues­tas que cola­bo­ren con este fin.

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero reci­bió un accé­sit por el vídeo “App MARNOBA” en la cate­go­ría “Pre­mios de Sal­va­men­to Marí­ti­mo a la ciu­da­da­nía al mejor vídeo que pro­mue­va la pro­tec­ción del medio ambien­te marino”, en el que pone en valor la apli­ca­ción móvil Mar­no­ba para la carac­te­ri­za­ción de las basu­ras marinas.

Gale­ría de imágenes

 

08/02/2017

Pla­ta­for­ma Mar­no­ba fina­lis­ta en Pre­mios Perio­dís­ti­cos Eco­vi­drio 2017 como “Mejor Cam­pa­ña 2.0”

El pasa­do 8 de febre­ro de 2018, la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero fue invi­ta­da a la XVIII Edi­ción de los Pre­mios Perio­dís­ti­cos Eco­vi­drio como fina­lis­ta con Pla­ta­for­ma Mar­no­ba como “Mejor Cam­pa­ña 2.0”, por su des­ta­ca­da con­tri­bu­ción al incre­men­to de la sen­si­bi­li­za­ción de la ciu­da­da­nía en el ámbi­to del medioam­bien­te, sos­te­ni­bi­li­dad, eco­no­mía cir­cu­lar y reci­cla­do en general.

Eco­vi­drio con­me­mo­ra el XX ani­ver­sa­rio del sis­te­ma de reci­cla­je de enva­ses de vidrio con el eslo­gan «20 aña­zos» con una gala mar­ca­da por la entre­ga de los XVIII Pre­mios Perio­dís­ti­cos de Eco­vi­drio, el reco­no­ci­mien­to a Natio­nal Geo­graphic como ‘Per­so­na­li­dad Ambien­tal del año’ y la dis­tin­ción al Cabil­do de El Hie­rro con el galar­dón ‘Mayor Impac­to Ciudadano’ .

Los gana­do­res de esta edi­ción fueron:

- Tele­vi­sión: Pau­la Gómez e Inma­cu­la­da Leflet por el repor­ta­je ‘Pien­sa en Ver­de’ emi­ti­do por el pro­gra­ma Con­su­mo Cui­da­do de Anda­lu­cía TV – Radio: Jose­fi­na Maes­tre, por ‘Ciu­da­des sos­te­ni­bles’ emi­ti­do en el pro­gra­ma Reser­va Natu­ral de Radio 5 – Pren­sa: Mila­gros Pérez, auto­ra del repor­ta­je ‘Los coches que pue­den sal­var las ciu­da­des’ publi­ca­do en el País Sema­nal – Mejor Cam­pa­ña 2.0.: Raúl de Mora, Maca­re­na Barios, Igna­cio Arre­gui y Ele­na Barrios por el pro­yec­to #Recipe4Change impul­sa­do por el Fon­do de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible.

Más infor­ma­ción

 

 

Pla­ta­for­ma MARNOBA, pre­mio mun­dial Energy Glo­be World Award 2016 “Youth”.

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero ha sigo galar­do­na­da con el pre­mio mun­dial Energy Glo­be World Award 2016 en la cate­go­ria “Youth” (juven­tud) por el pro­yec­to pla­ta­for­ma MARNOBA (app Mar­no­ba).

La cere­mo­nia de entre­ga del pre­mio “Energy Glo­be World Award”, cono­ci­do como el “Óscar del medio ambien­te”, tuvo lugar en Vie­na (Aus­tria) el día 17 de mar­zo en la sede de la Cáma­ra Fede­ral de Eco­no­mía de Aus­tria (WKÖ Wien).

La cere­mo­nia de entre­ga se hizo coin­ci­dir con la “Cum­bre medioam­bien­tal de bue­nas prác­ti­cas”, ini­cián­do­se con la con­fe­ren­cia “El esta­do de nues­tro mun­do” por el Prof. Mohan Muna­singhe (Pre­mio Nobel de la Paz 2007), segui­do del panel de dis­cu­sión inter­ac­ti­vo “Qué debe hacer­se para man­te­ner el mun­do habi­ta­ble” , con repre­sen­tan­tes de todos los con­ti­nen­tes: Asia: minis­tra Mane­ka Gandhi; Áfri­ca: Prof. Edward S. Ayensu; Aus­tra­lia: Sen. Peter Rae, Euro­pa: Prof. Franz Josef Rader­ma­cher y EEUU: Prof. Don Baker. A con­ti­nua­ción, se pro­ce­dió a la entre­ga de los pre­mios y cer­ti­fi­ca­dos a los galar­do­na­dos en sus res­pec­ti­vas cate­go­rías: Tie­rra: TAHZINGDONG, Ban­gla­dess; Fue­go: Mul­ti­con AG & Co. KG, Ale­ma­nia; Agua: Tro­pi­cal Research and Con­ser­va­tion Cen­tre, Mala­sia; Aire: Hofer KG, Aus­tria; Juven­tud: Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, Espa­ña y Plás­ti­cos sos­te­ni­bles: Eco­Act, Tanzania.

Energy Glo­be World Award 2016 Win­ner in the cate­gory Youth https://goo.gl/AUTkQG Energy Glo­be World Awards 2016. World’s Best Envi­ron­men­tal Pro­jects Awar­ded at the UN Cli­ma­te Chan­ge Con­fe­ren­ce in Marra­kesh http://www.energyglobe.info/en/2196/ Vídeo de la Cere­mo­nia: https://goo.gl/sPs0m9 min 33:07 Web de Energy Glo­be: https://goo.gl/b8MmWj

 

 

Pla­ta­for­ma MARNOBA (app Mar­no­ba) pre­mio nacio­nal Energy Glo­be Award 2016

El Pre­mio Mun­dial Energy Glo­be, el “Óscar” del medioam­bien­te a los mejo­res pro­yec­tos medioam­bien­ta­les de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del mun­do, fue pre­sen­ta­do en una espec­ta­cu­lar e inter­ac­ti­va cere­mo­nia el 10 de noviem­bre de 2016 en la Con­fe­ren­cia de Cam­bio Cli­má­ti­co en Marrakech.

El jura­do, com­pues­to por per­so­nas famo­sas com­pro­me­ti­das con la pro­tec­ción del medioam­bien­te, selec­cio­nó 17 pro­yec­tos corres­pon­dien­tes a 6 cate­go­rías de más de 2.000 pro­pues­tas de 178 paí­ses. “Youth (Juven­tud) es uno de las cate­go­rías más impor­tan­tes, pues nues­tra espe­ran­za está pues­ta en las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes”, así mani­fies­ta la organización.

Win­ners Energy Glo­be World press relea­se (PDF)

No se admiten más comentarios