El proyecto RepescaPlas aborda el reciclado químico de las basuras marinas en su tercera anualidad para obtener un combustible para las embarcaciones de pesca

  • El pro­yec­to Repes­ca­Plas, tras com­ple­tar su segun­da anua­li­dad con la reti­ra­da de cin­co tone­la­das de basu­ras mari­nas, ha ini­cia­do su ter­ce­ra fase en la que se espe­ra obte­ner nue­vos pro­duc­tos a par­tir de las basu­ras reco­gi­das median­te un pro­ce­so de pirolisis.
  • En su ter­ce­ra anua­li­dad, la Fun­da­ción Valen­cia­port se suma al pro­yec­to con el obje­ti­vo de repli­car el mode­lo en otras cofra­días de pes­ca­do­res a tra­vés del pro­to­co­lo de actua­ción que será reco­gi­do en unas guías.

Madrid, 16 de mar­zo de 2020 — El pro­yec­to Repes­ca­Plas ha com­ple­ta­do su segun­da anua­li­dad con un balan­ce de 5.000 kg de basu­ras mari­nas reti­ra­das de los fon­dos y las aguas pró­xi­mas a los puer­tos de Marín en Gali­cia, la Res­tin­ga en la isla de El Hie­rro y Gan­día en Valencia. 

A tra­vés de la pla­ta­for­ma MARNOBA, se han carac­te­ri­za­do por tipo­lo­gías los obje­tos recu­pe­ra­dos y se han geo­lo­ca­li­za­do las zonas de recu­pe­ra­ción de los resi­duos por par­te de los pes­ca­do­res. Con esta infor­ma­ción se tra­ta­rá de defi­nir un mapa de den­si­da­des de las basu­ras mari­nas en los fon­dos estu­dia­dos. De for­ma para­le­la se ha desa­rro­lla­do un estu­dio eco­to­xi­co­ló­gi­co con dis­tin­tos tipos de resi­duos, los resul­ta­dos no han detec­ta­do nive­les de toxi­ci­dad ele­va­dos para nin­guno de los orga­nis­mos mari­nos uti­li­za­dos en con­tac­to con esos residuos

Ade­más, se ha lle­va­do a cabo el pro­ce­so de valo­ri­za­ción de los resi­duos mari­nos con la fabri­ca­ción de una com­pos­ta­do­ra con el poli­eti­leno de baja den­si­dad obte­ni­do, en una pro­por­ción de un 50%, entre mate­rial reci­cla­do y las basu­ras mari­nas reti­ra­das. Con el PET se ha logra­do rea­li­zar unas pie­zas de mer­chan­di­sing para la difu­sión del pro­yec­to, pro­du­ci­das con una mez­cla de mate­rial pro­ce­den­te de las basu­ras mari­nas reti­ra­das y un mate­rial reciclado. 

En la ter­ce­ra anua­li­dad del pro­yec­to, a desa­rro­llar duran­te este año, se ha intro­du­ci­do un nue­vo obje­ti­vo para repli­car la meto­do­lo­gía emplea­da en tres enti­da­des pes­que­ras más, desa­rro­llan­do un pro­to­co­lo de actua­ción con los que se ela­bo­ra­rán una serie de guías.

En cuan­to a la valo­ri­za­ción de los resi­duos recu­pe­ra­dos, se va a opti­mi­zar su reci­cla­do mecá­ni­co para mejo­rar las pro­pie­da­des del mate­rial obte­ni­do y ele­var el por­cen­ta­je de basu­ras mari­nas que se pue­dan incor­po­rar a los pro­duc­tos fina­les. Ade­más, otro obje­ti­vo de Repes­ca­Plas 3 es dar un paso más y apli­car tec­no­lo­gías de reci­cla­do quí­mi­co como la piró­li­sis para obte­ner nue­vos pro­duc­tos que pue­dan ser emplea­dos por las pro­pias cofra­días. En este sen­ti­do, se va a ana­li­zar la ins­ta­la­ción de plan­tas en los pro­pios puer­tos para la obten­ción de un com­bus­ti­ble que pue­dan uti­li­zar pos­te­rior­men­te las embar­ca­cio­nes pes­que­ras, lo que cons­ti­tui­ría un mag­ní­fi­co ejem­plo de Eco­no­mía Circular.

El Pro­yec­to Repes­ca­Plas, en el que par­ti­ci­pan AIMPLAS, Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, la Cofra­día Pes­ca­do­res de Gan­día, la Cofra­día de Pes­ca­do­res de la Res­tin­ga, Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Fun­da­ción Valen­cia­port, Auto­ri­dad Por­tua­ria de Marín y Uni­ver­si­dad de Vigo, se desa­rro­lla con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y Reto Demo­grá­fi­co, a tra­vés del Pro­gra­ma plea­mar, cofi­nan­cia­do por el FEMP.

No se admiten más comentarios