“Mares Circulares” de Coca Cola amplía sus objetivos en 2019

El pro­yec­to Mares Cir­cu­la­res es un ambi­cio­so pro­yec­to ini­cia­do en 2018 que con­ti­núa gra­cias al apo­yo de Fun­da­ción Coca Cola y el tra­ba­jo de Aso­cia­ción Che­lo­nia, Fun­da­ción Eco­mar y Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero jun­to a 100 enti­da­des públi­cas y pri­va­das que cola­bo­ran en los dis­tin­tos esce­na­rios costeros.

Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero coor­di­na las accio­nes rela­cio­na­das con la reti­ra­da de basu­ras mari­nas por el sec­tor pes­que­ro. Para ello cuen­ta con la ayu­da de Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Aso­cia­ción Pai­sa­je Lim­pio, Aso­cia­ción Hom­bre y Terri­to­rio, Obser­va­to­rio do Mar dos Aço­res y Cruz Roja Illes Balears, que jun­to con las cofra­días, aso­cia­cio­nes de pes­ca­do­res y lon­jas en 15 puer­tos de Espa­ña y Por­tu­gal, extraen las basu­ras mari­nas de difí­cil acce­so, prin­ci­pal­men­te del fon­do marino y flotantes.

El obje­ti­vo fun­da­men­tal de este pro­yec­to es:

  • recu­pe­rar la basu­ra mari­na que se encuen­tra en los fon­dos gra­cias a la cola­bo­ra­ción de la pes­ca de arrastre
  • eli­mi­nar la basu­ra mari­na flo­tan­te duran­te las labo­res de pes­ca artesanal
  • así como  la ade­cua­da ges­tión del resi­duo recu­pe­ra­do y su rein­tro­duc­ción en el ciclo pro­duc­ti­vo a tra­vés de la valo­ri­za­ción del PET (teref­ta­la­to de polietileno).

En cada puer­to, se lle­va a cabo la capa­ci­ta­ción y sen­si­bi­li­za­ción de los pes­ca­do­res para for­ta­le­cer su res­pon­sa­bi­li­dad con el pro­ble­ma de la basu­ra mari­na.  Los resi­duos recu­pe­ra­dos son super­vi­sa­dos ​​por un téc­ni­co espe­cia­li­za­do. Los datos obte­ni­dos pro­por­cio­nan infor­ma­ción, a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, para cono­cer el ori­gen de estos resi­duos y mejo­rar en la bús­que­da de soluciones.

En este pro­yec­to los pro­ta­go­nis­tas son los pes­ca­do­res; más de 70 bar­cos cola­bo­ran tra­yen­do a tie­rra los resi­duos que encuen­tran flo­tan­do o que­dan enre­da­dos en sus artes de pes­ca. Gra­cias a su labor no solo se han reti­ra­do más de 10 tone­la­das en el pri­mer semes­tre de 2019, sino que ade­más se ha libe­ra­do a tres ejem­pla­res de tor­tu­ga mari­na enre­da­dos en los residuos.

Pes­ca­do­res de La Res­tin­ga (El Hierro)

En mayo se ini­cia la migra­ción anual de las tor­tu­gas mari­nas a sus zonas de repro­duc­ción. Unos de sus des­ti­nos prin­ci­pa­les son las cos­tas de Sene­gal y Cabo Ver­de, atra­ve­san­do el Mar de las Cal­mas, en la isla de El Hie­rro. Gra­cias a la flo­ta de pes­ca­do­res del puer­to de La Res­tin­ga, algu­nas de las tor­tu­gas que se han encon­tra­do con basu­ras mari­nas flo­tan­tes han podi­do con­ti­nuar su via­je. Otras tor­tu­gas, cetá­ceos y aves ya no ten­drán ese pro­ble­ma  gra­cias a la flo­ta que cola­bo­ra con Mares Cir­cu­la­res. (Ver vídeos)

#Mares­Cir­cu­la­res ayu­da a la fau­na marina

Hoy el pro­yec­to #Mares­Cir­cu­la­res nos ha per­mi­ti­do gra­bar este vídeo de ayu­da a la fau­na mari­na en peli­gro. Una gran noti­cia coin­ci­dien­do con el #DiaMundialDelReciclaje.Los pes­ca­do­res que apo­yan el pro­yec­to y que se encon­tra­ban reti­ran­do #Basu­ras­Ma­ri­nas en el Mar de Las Cal­mas pró­xi­mo a la isla de El Hie­rro, se han encon­tra­do al ir a reti­rar una red aban­do­na­da con dos tor­tu­gas enre­da­das que han podi­do liberar.Mares Cir­cu­la­res es un pro­yec­to de Coca-Cola Espa­ña, Mucho Más Que Un Refres­co que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Che­lo­nia y Fun­da­ción Eco­mar. Fans del Mar

Publiée par Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero sur Ven­dre­di 17 mai 2019

Mares Cir­cu­la­res libe­ra una tor­tu­ga de resi­duos marinos

La cofra­día de pes­ca­do­res de la Res­tin­ga (isla de El Hie­rro-Cana­rias) des­en­re­da de resi­duos mari­nos una tor­tu­ga que encon­tra­ron mien­tras fae­na­ban y reti­ra­ban resi­duos para el pro­yec­to #Mares­Cir­cu­la­res de Coca-Cola Espa­ña, Mucho Más Que Un Refresco.Ya es el segun­do des­en­re­do que se pro­du­ce en estas aguas en ani­ma­les mari­nos. En la ante­rior oca­sión, se des­en­re­da­ron dos ejem­pla­res de tor­tu­gas en la zona del Mar de las Calmas.¡Que gran ayu­da para la fau­na y apo­yo al pro­yec­to de esta gente!Un gran aplauso.

Publiée par Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero sur Mar­di 25 juin 2019

 


No se admiten más comentarios