El proyecto Oceanets busca prevenir, recuperar y reciclar artes de pesca inservibles con la ayuda de la industria textil

En el mar­co del pro­yec­to OCEANETS se desa­rro­lla­rá una herra­mien­ta de loca­li­za­ción para redes a la deri­va y con­tri­bui­rá a su reci­cla­do tex­til gene­ran­do bene­fi­cio eco­nó­mi­co y ambiental

Vigo, 20 de abril de 2019.- El pro­yec­to OCEANETS tie­ne como obje­ti­vo pre­ve­nir la pér­di­da de redes de pes­ca y eva­luar la posi­bi­li­dad de uti­li­zar apa­re­jos inser­vi­bles y otros resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar para reci­clar­los y apro­ve­char­los en la pro­duc­ción de fibras tex­ti­les de alta cali­dad con las que se fabri­ca­rán pro­duc­tos de inte­rés para la indus­tria tex­til. La ini­cia­ti­va aspi­ra así a redu­cir el impac­to ambien­tal de estos resi­duos en el entorno marino y a gene­rar un poten­cial bene­fi­cio económico.

El con­sor­cio que eje­cu­ta­rá el pro­yec­to está lide­ra­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Plás­ti­co (AIMPLAS) y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero (AVC), la Coope­ra­ti­va de arma­do­res de pes­ca del puer­to de Vigo (ARVI), la empre­sa de moda sos­te­ni­ble ECOALF, los gru­pos de mar­ke­ting y de eco­no­mía apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad de Vigo y la empre­sa che­ca de fabri­ca­ción de tex­ti­les SINTEX.

OCEANETS sur­ge de la nece­si­dad de pre­ve­nir la pér­di­da de apa­re­jos de pes­ca en el mar que, ade­más del con­si­guien­te per­jui­cio eco­nó­mi­co, gene­ra un impac­to ambien­tal nega­ti­vo por la pro­duc­ción de resi­duos plás­ti­cos y la pes­ca fantasma.

Para ello, la ini­cia­ti­va, que se ini­ció en enero de este año y fina­li­za­rá en los últi­mos meses de 2020, con­tem­pla el desa­rro­llo de una herra­mien­ta TIC de loca­li­za­ción para pre­ve­nir la pér­di­da y faci­li­tar la recu­pe­ra­ción de redes. Esta herra­mien­ta se podrá inte­grar en las car­tas náu­ti­cas y ser­vi­rá para detec­tar zonas de engan­che por la pre­sen­cia de ele­men­tos volu­mi­no­sos o apa­re­jos. ARVI, la mayor aso­cia­ción pes­que­ra espa­ño­la y euro­pea, tam­bién par­ti­ci­pa­rá en las tareas de reci­cla­do de las redes recu­pe­ra­das que no se pue­dan repa­rar, cuyo des­tino será la pro­duc­ción de fibras tex­ti­les de alta calidad.

Entre los obje­ti­vos del pro­yec­to se inclu­ye la prue­ba en al menos 10 bar­cos de la herra­mien­ta TIC de loca­li­za­ción, desa­rro­lla­da por la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero con la ayu­da de ARVI; la obten­ción de 50 metros linea­les de fibra tex­til com­pues­ta en un 90% con redes reci­cla­das, y un plan de explo­ta­ción del pro­duc­to final en el sec­tor textil.

Asi­mis­mo, el pro­yec­to OCEANETS eva­lua­rá la via­bi­li­dad ambien­tal y socio­eco­nó­mi­ca de la fabri­ca­ción tex­til con redes y plás­ti­cos reci­cla­dos recu­pe­ra­dos del mar y tra­ba­ja­rá en la con­cien­cia­ción de los pes­ca­do­res sobre la impor­tan­cia de redu­cir, recu­pe­rar y reci­clar las basu­ras mari­nas, e infor­ma­rá los tra­ba­ja­do­res del sec­tor sobre las opor­tu­ni­da­des de valo­ri­za­ción de sus resi­duos y la impor­tan­cia de ges­tio­nar­los adecuadamente.

“Par­ti­ci­pan­do en el pro­yec­to OCEANETS que­re­mos dar una sali­da bene­fi­cio­sa para el medio ambien­te a todos los resi­duos deri­va­dos de la labor pes­que­ra a tra­vés del reci­cla­je y la correc­ta ges­tión de las basu­ras mari­nas”, seña­la José Anto­nio Suá­rez-Lla­nos, direc­tor geren­te de ARVI.

El pro­yec­to cuen­ta con la finan­cia­ción de la Agen­cia Eje­cu­ti­va para las Pymes (EASME, por sus siglas en inglés) y el Fon­do Euro­peo Marí­ti­mo y de Pes­ca (FEMP).

Más infor­ma­ción sobre el pro­yec­to en: http://oceanets.eu

No se admiten más comentarios