Ante el reto de reciclar el corcho de la sidra, un residuo “huérfano”, el Consejo Regulador Sidra de Asturias, CETEMAS, el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera y la Asociación Vertidos Cero han puesto en marcha el proyecto RECORCHU con el objetivo de evaluar las posibilidades de recuperación y valorización de los tapones de corcho derivados del consumo de sidra.
El primer paso ha sido la creación de un video divulgativo, subvencionado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, centrado en Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos derivados de la actividad del sector de la sidra como ejemplo de economía circular.
Tras la presentación del vídeo en la FIDMA 2022, se iniciaron las pruebas piloto del proyecto RECORCHU con dos sidrerías en las que se recogieron más de 20 kilos de tapones de corcho. Posteriormente, en la 13ª edición de Gijón de Sidra de Asturias® se depositaron cerca de 46.000 tapones de corcho equivalentes al ahorro de 114 kg de CO2 si el destino de estos corchos hubiera sido el vertedero, gracias a la colaboración de 35 sidrerías y 26 llagares donde se realizó el acopio de los corchos, coordinado por la DOP Sidra de Asturias. Vertidos Cero se ocupó de la separación y caracterización de los residuos, dejando la evaluación de las distintas posibilidades de valorización a CETEMAS mediante el estudio del triturado de los corchos con distintas granulometrías y densidades paso previo para definir metodologías de valorización en distintos productos. de los
* Este proyecto está financiado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias en la Convocatoria Misiones Científicas 2.