REPESCAPLAS 2. Resultados de las caracterizaciones sobre las basuras marinas retiradas tras un segundo año de desarrollo de proyecto.

El proyecto RepescaPlas 2 “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: protocolo de muestreo, toxicología y diseño de valorización de basuras marinas.” ha continuado su desarrollo durante el año 2019, apoyado por los pescadores en las labores de retirada y, una posterior caracterización en puerto de los residuos marinos encontrados en los caladeros de Gandía (Comunidad Valenciana), Marín (Galicia) y La Restinga (Canarias).

El inicio, en el mes de marzo, de la retirada de los residuos encontrados durante las labores de pesca por parte de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía, en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo junto a las embarcaciones artesanales de la Cofradía del puerto de La Restinga han permitido extraer 4.952 kg de basuras marinas de las zonas próximas a estos puertos de la costa española, superando el objetivo inicial de 2.500 kg.

Entre los meses de abril a noviembre, se realizaron trabajos de caracterización, contabilizando y clasificando los residuos marinos empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, posibilitando la obtención de una información fundamental sobre las basuras marinas depositadas en fondos o en la columna de agua, esta información será enviada al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este periodo de tiempo se han podido contabilizar y clasificar unos 9.102 objetos, 8.326 objetos retirados por buques de arrastre y 776 objetos obtenidos por medio de artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte, basuras marinas flotantes.

Respecto a los 10 objetos principales retirados (Top Ten) por buques de arrastre, 6 de ellos: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; ropa y telas, se han localizado en las dos demarcaciones del proyecto que cuentan con este tipo de embarcaciones, de las 5 en que se divide el litoral español, la Demarcación levantino-balear y la Demarcación noratlántica. Por otro lado, en el caso de artes menores encontramos 5 tipos de objetos, tanto en la Demarcación canaria como en la levantino-balear: embalajes industriales-láminas de plástico; cabos/ cordeles de plástico; latas de bebida de metal; cabos, cuerdas y redes (no plásticas); envases de comida y cosméticos de plástico, que son las demarcaciones del proyecto con este tipo de artes.

No se admiten más comentarios