La Asociación Vertidos Cero, encargada de coordinar las acciones relacionadas con la recogida de basura del fondo marino en el proyecto Mares Circulares, ha creado unos distintivos para las embarcaciones que participan en la iniciativa, con el objetivo de poner en valor y reconocer la participación e implicación de todos los pescadores que forman ya parte del proyecto.
Se trata de un identificativo con formato adhesivo, con el logo del proyecto, que será colocado por las embarcaciones colaboradoras en una zona visible de la cubierta, con el fin de que sean reconocidas y apreciadas socialmente por su labor en la lucha contra las basuras marinas, así como un diploma personalizado que acredita su participación.
El distintivo del Proyecto Mares Circulares sigue la línea del utilizado desde hace algunos años por la organización KIMO Internacional, en las embarcaciones de pesca de las regiones del norte de Europa que colaboran en la pesca de basura de los caladeros que fondean durante sus faenas.
Pescadores de Andratx exhibiendo su compromiso con Mares Circulares
Actualmente, se encuentran colaborando activamente en Mares Circulares en España y Portugal, un total de 104 barcos en 15 puertos: Almería, Andratx, Bueu, Caleta de Vélez, Garrucha, Gijón, Horta, Isla Cristina, La Restinga, Llanes, Marbella, Muros, Punta del Moral, Punta Umbría y Ribeira. Desde el comienzo del proyecto, han retirado de los fondos marinos alrededor de 68 Tn de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio.
Resaltar que un 12% del residuo retirado de los fondos, ha sido reciclado y se espera aumentar este porcentaje a lo largo del proyecto.
Mares Circulares es un proyecto colaborativo en el que el esfuerzo de muchos actores, con los pescadores como protagonistas, colabora en la gestión de residuos mediante la actuación directa sobre la problemática que representa la basura marina. Mares Circulares facilita la implicación de las distintas entidades, contando en 2021 con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal. El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular.
Miembros de la Cofradía de Pescadores de La Garrucha (Almería)