El proyecto RepescaPlas recupera tres toneladas de basuras marinas en Gandía, Marín y Vigo

  • Los pes­ca­do­res de la Cofra­día de Gan­día jun­to a los que des­car­gan en los puer­tos de Marín y Vigo, han reti­ra­do un total de 3.000 kilos de basu­ras marinas. 
  • Se han carac­te­ri­za­do unos 8000 obje­tos, de los que des­ta­can enva­ses de comi­da y bol­sas, en el Medi­te­rrá­neo, y emba­la­jes indus­tria­les y bote­llas, en el Atlántico.

Valen­cia, 15 de noviem­bre de 2018

Duran­te su rea­li­za­ción a lo lar­go de este año, el pro­yec­to Repes­ca­Plas ha logra­do recu­pe­rar del mar algo más de  3000 kilos de basu­ras mari­nas de los puer­tos de Gan­día (Valen­cia), Marín y Vigo (Pon­te­ve­dra). Así se des­pren­de de las tareas de carac­te­ri­za­ción que han con­clui­do en  octu­bre y que arro­jan, ade­más, la cifra pró­xi­ma a los 8000 obje­tos reti­ra­dos, con­ta­bi­li­za­dos y carac­te­ri­za­dos según su tipo­lo­gía de resi­duo y categoría.

Se tra­ta de unas cifras que mul­ti­pli­can por diez lo pro­pues­to ini­cial­men­te res­pec­to a la reti­ra­da en peso de basu­ras mari­nas y supe­ran  los 1500 obje­tos pre­vis­tos en la pro­pues­ta del pro­yec­to. Este tipo de carac­te­ri­za­ción, rea­li­za­da por los exper­tos de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, con­ta­bi­li­za y cla­si­fi­ca los resi­duos mari­nos reti­ra­dos gra­cias a la meto­do­lo­gía desa­rro­lla­da en la pla­ta­for­ma MARNOBA. Esto posi­bi­li­ta la obten­ción de un mayor cono­ci­mien­to sobre las basu­ras mari­nas acu­mu­la­das en fon­dos mari­nos, infor­ma­ción que será incor­po­ra­da al Pro­gra­ma de Segui­mien­to de Basu­ras Mari­nas del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Ecológica.

Con­cre­ta­men­te, en el caso de Gan­día, los obje­tos que se han encon­tra­do en  mayor núme­ro  son los enva­ses de comi­da  y las bol­sas, ambos de la cate­go­ría “plás­ti­co”, de los cua­les se han reti­ra­do 995 y 967 uni­da­des, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que en los puer­tos de Marín y Vigo pre­do­mi­nan los obje­tos corres­pon­dien­tes a emba­la­jes indus­tria­les, lámi­nas de plás­ti­co y bote­llas de plás­ti­co, con 473 y 460 uni­da­des, respectivamente.

Si bien, tan­to en el Medi­te­rrá­neo como en el Atlán­ti­co pre­do­mi­nan los obje­tos de la cate­go­ría “plás­ti­co”, se han encon­tra­do obje­tos de otras cate­go­rías en ambas zonas, como es la de “metal” con un total de 465 uni­da­des de latas de bebi­das o 308 uni­da­des de ropas y telas que se inclu­yen en la cate­go­ría “otros”. Ade­más, se han iden­ti­fi­ca­do obje­tos como seda­les, cabos y cuer­das y otros obje­tos pes­que­ros, como los alca­tru­ces para pul­pos y las nasas. Estos dos últi­mos obje­tos sólo se han encon­tra­do en la zona del Atlántico.

El pro­yec­to Repes­ca­Plas “Valo­ri­za­ción mate­rial de resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar: carac­te­ri­za­ción, apli­ca­cio­nes y desa­rro­llo de pro­duc­to”, se desa­rro­lla con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, a tra­vés del Pro­gra­ma Plea­mar, cofi­nan­cia­do por el FEMP. El pro­yec­to está coor­di­na­do por AIMPLAS y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, Uni­ver­si­dad de Vigo y la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gandía.

 

 

 

No se admiten más comentarios