IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos con 17 toneladas de residuos retirados

Fina­li­za la IV Gran Lim­pie­za Nacio­nal de Fon­dos Mari­nos con 17 tone­la­das de resi­duos reti­ra­dos por cer­ca de 2.000 volun­ta­rios de la Red de Vigi­lan­tes­Ma­ri­nos, la mayo­ría de ellos buceadores

La actua­ción se ha desa­rro­lla­do en 42 pun­tos del lito­ral espa­ñol entre el 6 y el 14 de octu­bre den­tro de la 2ª edi­ción de “1 m² por las pla­yas y los mares” del Pro­yec­to­Li­be­ra.

Aunque todos los resi­duos son peli­gro­sos cuan­do lle­gan al mar, por alte­rar los eco­sis­te­mas, afec­tar a la fau­na mari­na o inte­grar­se en la cade­na tró­fi­ca huma­na, resul­ta lla­ma­ti­vo que ter­mi­nen en nues­tros mares algu­nos que son espe­cial­men­te dañi­nos, como las bate­rías, los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos e inclu­so resi­duos médi­cos. Por eso, la con­cien­cia­ción y la edu­ca­ción ambien­tal son fun­da­men­ta­les para la Red de Vigi­lan­tes Marinos.

La IV Gran Lim­pie­za Nacio­nal de Fon­dos Mari­nos, que se ha desa­rro­lla­do entre el 6 y el 14 de octu­bre, ha con­clui­do hoy con las actua­cio­nes de los últi­mos gru­pos de bucea­do­res volun­ta­rios impli­ca­dos en la con­ser­va­ción del mar y los océa­nos. Hoy, los miem­bros de la Red de Vigi­lan­tes Mari­nos han reti­ra­do del mar 700 kilos de resi­duos, que se suman a las más de 16 tone­la­das de la jor­na­da de ayer y el fin de sema­na pasa­do, suman­do casi 17 tone­la­das de resi­duos que jamás debe­rían haber lle­ga­do al mar. Se han impli­ca­do en la Gran Lim­pie­za unas 2.000 per­so­nas, que ade­más de reti­rar basu­ras mari­nas han pues­to en mar­cha labo­res de divul­ga­ción y edu­ca­ción ambiental.

Los datos obte­ni­dos en esta cam­pa­ña se incor­po­ran a la de cien­cia ciu­da­da­na de ‘1m2 por las pla­yas y los mares’ del Pro­yec­to LIBERA y se inte­gra­rán en la base de datos del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca. Para ello, se emplea la apli­ca­ción móvil MARNOBA, desa­rro­lla­da por la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero y KAI Mari­ne Ser­vi­ces, una pla­ta­for­ma que reco­pi­la, alma­ce­na y mues­tra infor­ma­ción sobre las basu­ras mari­nas de las cos­tas espa­ño­las. De esta for­ma, se con­si­gue infor­ma­ción que per­mi­te adqui­rir un mayor cono­ci­mien­to de la tipo­lo­gía de resi­duos que apa­re­cen en el medio marino, sobre su ori­gen y vías pre­fe­ren­tes de trans­por­te y deposición.

Más infor­ma­ción: http://vigilantesmarinos.es/

No se admiten más comentarios