IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos con 17 toneladas de residuos retirados

Finaliza la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos con 17 toneladas de residuos retirados por cerca de 2.000 voluntarios de la Red de VigilantesMarinos, la mayoría de ellos buceadores

La actuación se ha desarrollado en 42 puntos del litoral español entre el 6 y el 14 de octubre dentro de la 2ª edición de “1m2 por las playas y los mares” del ProyectoLibera.

Aunque todos los residuos son peligrosos cuando llegan al mar, por alterar los ecosistemas, afectar a la fauna marina o integrarse en la cadena trófica humana, resulta llamativo que terminen en nuestros mares algunos que son especialmente dañinos, como las baterías, los aparatos electrónicos e incluso residuos médicos. Por eso, la concienciación y la educación ambiental son fundamentales para la Red de Vigilantes Marinos.

La IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que se ha desarrollado entre el 6 y el 14 de octubre, ha concluido hoy con las actuaciones de los últimos grupos de buceadores voluntarios implicados en la conservación del mar y los océanos. Hoy, los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han retirado del mar 700 kilos de residuos, que se suman a las más de 16 toneladas de la jornada de ayer y el fin de semana pasado, sumando casi 17 toneladas de residuos que jamás deberían haber llegado al mar. Se han implicado en la Gran Limpieza unas 2.000 personas, que además de retirar basuras marinas han puesto en marcha labores de divulgación y educación ambiental.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Más información: http://vigilantesmarinos.es/

No se admiten más comentarios