RepescaPlas: primeras caracterizaciones en los puertos de Valencia y Galicia

Repes­ca­Plas: resul­ta­dos de las pri­me­ras carac­te­ri­za­cio­nes de resi­duos reti­ra­dos en los puer­tos de Valen­cia y Galicia.

  • Con el ini­cio de las reco­gi­das de resi­duos duran­te mar­zo, por par­te de los bar­cos par­ti­ci­pan­tes en los puer­tos de Gan­día (Valen­cia), Vigo y Marín (Gali­cia), se han reti­ra­do más de 800 kg de basu­ras mari­nas en los fon­dos de nues­tras costas.
  • Las pri­me­ras carac­te­ri­za­cio­nes, por tipo­lo­gía del resi­duo, rea­li­za­das duran­te los meses de abril y mayo en los puer­tos men­cio­na­dos, han con­ta­bi­li­za­do y cla­si­fi­ca­do más de 4.000 obje­tos, sien­do el 78% de estos obje­tos per­te­ne­cien­tes a la frac­ción plástico.
  • Estos datos, aun­que pre­li­mi­na­res, mues­tran como entre los 10 obje­tos prin­ci­pa­les encon­tra­dos, 6 son comu­nes a las dos demar­ca­cio­nes mari­nas don­de se desa­rro­lla el proyecto.

San Sebas­tián de los Reyes, 4 de julio de 2018- El pro­yec­to Repes­ca­Plas “Valo­ri­za­ción mate­rial de resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar: carac­te­ri­za­ción, apli­ca­cio­nes y desa­rro­llo de pro­duc­to” sur­ge para ofre­cer una solu­ción a las basu­ras mari­nas y sus efec­tos nega­ti­vos en el medio marino, trans­for­man­do los resi­duos reti­ra­dos con la ayu­da de los pes­ca­do­res, per­te­ne­cien­tes a la frac­ción plás­ti­co, en nue­vos pro­duc­tos que se pue­dan intro­du­cir en el mercado.

El ini­cio, en el mes de mar­zo, de la reti­ra­da de los resi­duos encon­tra­dos duran­te las labo­res de pes­ca por par­te de los pes­ca­do­res par­ti­ci­pan­tes, embar­ca­dos en buques de arras­tre y de artes meno­res de la Cofra­día de Gan­día y en los arras­tre­ros que des­car­gan en los puer­tos Marín y Vigo han per­mi­ti­do extraer 837 kg de basu­ras mari­nas de los fon­dos situa­dos en zonas pró­xi­mas a estos puer­tos de la cos­ta espa­ño­la, muy por enci­ma del obje­ti­vo ini­cial de 300 kg.

Tam­bién se han ini­cia­do, duran­te los meses de abril y mayo, los tra­ba­jos de carac­te­ri­za­ción, con­ta­bi­li­zan­do y cla­si­fi­can­do los resi­duos mari­nos emplean­do la meto­do­lo­gía de la pla­ta­for­ma MARNOBA desa­rro­lla­da por la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero con el apo­yo de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, posi­bi­li­tan­do la obten­ción de una infor­ma­ción fun­da­men­tal sobre las basu­ras mari­nas depo­si­ta­das en fon­dos, de más de 50 metros en el caso del Medi­te­rrá­neo o de más de 100 metros en la zona del Atlán­ti­co pró­xi­mo a las cos­tas de Gali­cia, que será envia­da al pro­gra­ma de segui­mien­to de basu­ras mari­nas del Minis­te­rio de Tran­si­ción Ecológica.

En estos pri­me­ros meses se han podi­do con­ta­bi­li­zar y cla­si­fi­car unos 4070 obje­tos, 3870 obje­tos reti­ra­dos por buques de arras­tre y 200 obje­tos obte­ni­dos por medio del uso de las deno­mi­na­das artes de pes­ca meno­res, como el tras­ma­llo, reco­gién­do­se por medio de este arte basu­ras mari­nas flotantes.

Los obje­tos reti­ra­dos corres­pon­den en un 78% a la cate­go­ría “plás­ti­co” (3171 uni­da­des), “metal” con un 9% y la cate­go­ría “otros” (se inclu­yen obje­tos como ropas, telas, botas de goma, neu­má­ti­cos, zapa­tos, …) con un 7%. El res­to, con un 6%, son los obje­tos encon­tra­dos de las cate­go­rías: “papel/cartón”, “made­ra-tra­ba­ja­da”, “vidrio”, resi­duos “higié­ni­co-sani­ta­rios”, no encon­trán­do­se, por el momen­to, nin­gún resi­duo de la cate­go­ría “médi­cos”.

Res­pec­to a los 10 obje­tos prin­ci­pa­les encon­tra­dos (Top Ten), 6 de estos: bol­sas de plás­ti­co; emba­la­jes indus­tria­les-lámi­nas de plás­ti­co; bote­llas de plás­ti­co; cabos y cuer­das de plás­ti­co; latas de bebi­da de metal; bote­llas y frag­men­tos de vidrio, se han loca­li­za­do en las dos demar­ca­cio­nes don­de se desa­rro­lla el pro­yec­to, es decir, Demar­ca­ción levan­tino-balear y Demar­ca­ción noratlán­ti­ca, de las 5 en que se divi­de el lito­ral español.

El pro­yec­to Repes­ca­Plas se desa­rro­lla con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, a tra­vés del Pro­gra­ma Plea­mar, cofi­nan­cia­do por el FEMP. El pro­yec­to está coor­di­na­do por AIMPLAS y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, Uni­ver­si­dad de Vigo y la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gandía.

 

 

No se admiten más comentarios