Jornada Científico-Técnica de Mares Circulares

El pasado 26 de octubre 2021, la directora de proyectos de Vertidos Cero, Estibaliz López-Samaniego, impartió la conferencia: “Basuras marinas: una mirada desde el sector pesquero” en la I Jornada Científico-Técnica del proyecto Mares Circulares celebrada en la Universidad de Oviedo de manera presencial y retransmitida en streaming.

La ponente describió las acciones de recogida de basuras marinas en los 15 puertos adscritos al proyecto Mares Circulares y la implicación esencial de pescadores y cofradías.

Destacó que más de un 70% de los residuos recogidos son plásticos y por ello se están explorando otras vías de reciclaje de los distintos materiales, además de la valorización del PET que se ha venido haciendo desde comienzo del proyecto en 2018.

Hizo mención a CleanDock, un sistema autónomo para la retirada de residuos flotantes y microplásticos, ubicado en el Puerto de Gijón, que recogió en 4 semanas 16 kg de residuos y se caracterizaron más de 2.500 microplásticos.

Además de coordinar las acciones relacionadas con la retirada de basuras marinas por el sector pesquero, Vertidos Cero está realizando un análisis científico de los datos de la retirada de residuos por los barcos arrastreros para definir las zonas de acúmulo de residuos en fondos, dirigidas a llevar a cabo acciones preventivas.

Más información

No se admiten más comentarios