Jornada Científico-Técnica de Mares Circulares

El pasa­do 26 de octu­bre 2021, la direc­to­ra de pro­yec­tos de Ver­ti­dos Cero, Esti­ba­liz López-Sama­nie­go, impar­tió la con­fe­ren­cia: “Basu­ras mari­nas: una mira­da des­de el sec­tor pes­que­ro” en la I Jor­na­da Cien­tí­fi­co-Téc­ni­ca del pro­yec­to Mares Cir­cu­la­res cele­bra­da en la Uni­ver­si­dad de Ovie­do de mane­ra pre­sen­cial y retrans­mi­ti­da en streaming.

La ponen­te des­cri­bió las accio­nes de reco­gi­da de basu­ras mari­nas en los 15 puer­tos ads­cri­tos al pro­yec­to Mares Cir­cu­la­res y la impli­ca­ción esen­cial de pes­ca­do­res y cofradías.

Des­ta­có que más de un 70% de los resi­duos reco­gi­dos son plás­ti­cos y por ello se están explo­ran­do otras vías de reci­cla­je de los dis­tin­tos mate­ria­les, ade­más de la valo­ri­za­ción del PET que se ha veni­do hacien­do des­de comien­zo del pro­yec­to en 2018.

Hizo men­ción a Clean­Dock, un sis­te­ma autó­no­mo para la reti­ra­da de resi­duos flo­tan­tes y micro­plás­ti­cos, ubi­ca­do en el Puer­to de Gijón, que reco­gió en 4 sema­nas 16 kg de resi­duos y se carac­te­ri­za­ron más de 2.500 microplásticos.

Ade­más de coor­di­nar las accio­nes rela­cio­na­das con la reti­ra­da de basu­ras mari­nas por el sec­tor pes­que­ro, Ver­ti­dos Cero está rea­li­zan­do un aná­li­sis cien­tí­fi­co de los datos de la reti­ra­da de resi­duos por los bar­cos arras­tre­ros para defi­nir las zonas de acú­mu­lo de resi­duos en fon­dos, diri­gi­das a lle­var a cabo accio­nes preventivas.

Más infor­ma­ción

No se admiten más comentarios