Los pescadores de Gandía se comprometen con la recogida de basuras marinas

Gan­día, 01 de mar­zo de 2018

Fun­da­ción Glo­bal Natu­re y Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero han orga­ni­za­do los días 26 y 27 de febre­ro en el Puer­to de Gan­día (Comu­ni­dad Valen­cia­na) jun­to con la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gan­día y con la cola­bo­ra­ción de Xaloc una mesa de tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción y una jor­na­da de for­ma­ción con moti­vo del ini­cio del pro­yec­to Repes­ca­Plas, don­de asis­tie­ron más de 30 pes­ca­do­res com­pro­me­ti­dos con la reduc­ción del impac­to de las basu­ras mari­nas en los océanos.

El pro­yec­to Repes­ca­Plas “Valo­ri­za­ción mate­rial de resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar: carac­te­ri­za­ción, apli­ca­cio­nes y desa­rro­llo de pro­duc­to” sur­ge ante la ame­na­za cons­tan­te de las basu­ras mari­nas para la bio­di­ver­si­dad mari­na, tan­to por la ele­va­da can­ti­dad de resi­duos en el medio marino, como por la com­po­si­ción de estas basu­ras, prin­ci­pal­men­te plás­ti­cos. Las zonas de acción del pro­yec­to son la Cos­ta Valen­cia­na (Gan­día) y la Cos­ta Gallega.

Los pes­ca­do­res son uno de los pro­ta­go­nis­tas del pro­yec­to Repes­ca­Plas; ellos serán los encar­ga­dos de la reco­gi­da indi­rec­ta de las basu­ras mari­nas mien­tras fae­nan y de su correc­ta dis­tri­bu­ción en los con­te­ne­do­res habi­li­ta­dos para ello en los puer­tos, dife­ren­cian­do los resi­duos que pro­ven­gan de artes de pes­ca mayor y artes de pes­ca menor. Su labor per­mi­ti­rá el aná­li­sis y cla­si­fi­ca­ción pos­te­rior de los mate­ria­les para su valo­ri­za­ción. Se esti­ma que duran­te la dura­ción del pro­yec­to (has­ta fina­les de 2018) se pue­den lle­gar a reco­ger entre 10 y 20 tone­la­das de resi­duos plásticos.

Duran­te estos días se ha defi­ni­do la estra­te­gia de reco­gi­da y carac­te­ri­za­ción de las basu­ras mari­nas y se ha for­ma­do a los pes­ca­do­res para el correc­to desa­rro­llo de estas recogidas.

El pri­mer día se orga­ni­zó una mesa de tra­ba­jo con la enti­dad pes­que­ra aso­cia­da, la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gan­día, don­de se defi­nió la estra­te­gia de las reco­gi­das jun­to a la pos­te­rior carac­te­ri­za­ción, el núme­ro de bar­cos y artes a con­si­de­rar para su uso en la reco­gi­da, zonas de pes­ca don­de se fae­na­rá y los luga­res habi­li­ta­dos para depo­si­tar los resi­duos den­tro del bar­co has­ta su entre­ga en el puer­to. Asi­mis­mo, se con­cre­tó el sis­te­ma de tras­la­do y depó­si­to de los resi­duos reco­gi­dos una vez en el Puer­to de Gan­día, con espe­cial cui­da­do de no ser mez­cla­dos con otros resi­duos que se gene­ran en las acti­vi­da­des por­tua­rias por par­te de los pes­ca­do­res. Por últi­mo, se deta­lló el pro­gra­ma para la carac­te­ri­za­ción de los resi­duos y toma de mues­tras para los ensa­yos pos­te­rio­res que será rea­li­za­do por par­te de la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero.

El segun­do día se for­mó a 33 pes­ca­do­res par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to, abor­dan­do el alcan­ce del pro­ble­ma de las basu­ras mari­nas, efec­tos sobre la bio­di­ver­si­dad mari­na y trans­mi­tién­do­les los cono­ci­mien­tos nece­sa­rios para lle­var a cabo la correc­ta ges­tión de los resi­duos. Ade­más, duran­te estas jor­na­das se ana­li­za­ron expe­rien­cias pre­vias, como el pro­yec­to “Upcy­cling the Oceans”, la cam­pa­ña Tor­nal Port o la pla­ta­for­ma MARNOBA. Esta últi­ma tie­ne como obje­ti­vo reco­pi­lar, alma­ce­nar y mos­trar de un modo sen­ci­llo infor­ma­ción sobre las basu­ras mari­nas de nues­tras cos­tas median­te la uti­li­za­ción de una apli­ca­ción gra­tui­ta para dis­po­si­ti­vos móvi­les (App MARNOBA), sir­vien­do la infor­ma­ción reco­gi­da como datos adi­cio­na­les al pro­gra­ma de segui­mien­to de basu­ras mari­nas del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te.

El pro­yec­to Repes­ca­Plas se desa­rro­lla con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te, a tra­vés del Pro­gra­ma Plea­mar, cofi­nan­cia­do por el FEMP. El pro­yec­to está coor­di­na­do por AIMPLAS y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, Uni­ver­si­dad de Vigo y la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gan­día.

CONTACTO

Fun­da­ción Glo­bal Nature

Javier Ruiz Sán­chez / (+34) 699 115 089 / javier.ruiz@fundacionglobalnature.org

Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero

Fran­cis­co Javier Miran­da Apa­ri­cio / 91 497 43 17 / jmiranda@vertidoscero.com

AIMPLAS

Eli­sa Cones Sán­chez / 96 136 60 40 ext 525 / econes@aimplas.es

No se admiten más comentarios