eLitter, metodología española para conocer el abandono de residuos terrestres en entornos naturales

  • Pai­sa­je Lim­pio y Ver­ti­dos Cero pre­sen­ta­ron, jun­to a Libe­ra, el pro­yec­to “eLit­ter”.
  • El obje­ti­vo de “eLit­ter” es la crea­ción de una herra­mien­ta de “cien­cia ciu­da­da­na”, en for­ma de apli­ca­ción para móvil, para la carac­te­ri­za­ción de resi­duos aban­do­na­dos en el medio terrestre.

El pasa­do vier­nes Pai­sa­je Lim­pio y la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero pre­sen­ta­ron en el Real Jar­dín Botá­ni­co de Madrid el pro­yec­to “eLit­ter”, apo­ya­do por el Pro­yec­to Libe­ra de SEO/BirdLife con la cola­bo­ra­ción de Ecoembes.

El obje­to de “eLit­ter”, es la crea­ción de una herra­mien­ta de “cien­cia ciu­da­da­na” para la carac­te­ri­za­ción de los resi­duos aban­do­na­dos en entor­nos natu­ra­les en el medio terres­tre. A tra­vés de la infor­ma­ción cuan­ti­ta­ti­va obte­ni­da de este modo podrán defi­nir­se los resi­duos más abun­dan­tes, su ori­gen y vías de movi­li­za­ción de mane­ra que sea posi­ble prio­ri­zar accio­nes ten­den­tes a la pre­ven­ción en su generación.

En una pri­me­ra fase de estu­dio, el pro­yec­to ha teni­do como obje­to pro­bar la efec­ti­vi­dad de las herra­mien­tas exis­ten­tes para la carac­te­ri­za­ción cuan­ti­ta­ti­va de este pro­ble­ma y esta­ble­cer, por pri­me­ra vez en Espa­ña, una meto­do­lo­gía-tipo para el lit­te­ring en el medio terres­tre, armo­ni­za­da con los for­mu­la­rios que se están desa­rro­llan­do en Europa.

Mien­tras que ya exis­tían herra­mien­tas meto­do­ló­gi­cas para la carac­te­ri­za­ción de las basu­ras mari­nas, has­ta el momen­to no había nada simi­lar para el lit­te­ring en el medio terres­tre, de don­de pro­vie­ne el 80% de las basu­ras marinas.

El direc­tor gene­ral de Medio Ambien­te de la Comi­sión Euro­pea, Daniel Calle­ja, que pre­si­dió el acto dio su apo­yo a esta ini­cia­ti­va que pro­mue­ve la eco­no­mía cir­cu­lar en defen­sa de la natu­ra­le­za. “Hay que apos­tar por la sos­te­ni­bi­li­dad y una mejor ges­tión de los recur­sos. Tene­mos que ir hacia el resi­duo cero, por­que el mejor resi­duo es el que no exis­te. De ahí la impor­tan­cia de las cam­pa­ñas de pre­ven­ción, a tra­vés de la cien­cia ciu­da­da­na y la concienciación”.

Palo­ma López Izquier­do, sub­di­rec­to­ra gene­ral de Resi­duos (MAPAMA), que tam­bién asis­tió a este acto hizo hin­ca­pié en la Estra­te­gia Espa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar y en la Direc­ti­va Mar­co de Resi­duos que “va a obli­gar a cono­cer en deta­lle el tipo de resi­duos en cuan­to al lit­te­ring por lo que nece­si­ta­mos tras­pa­sar esta meto­do­lo­gía a todas las comu­ni­da­des autónomas”.

Mar­ta Mar­tí­nez-Gil, Jefa de Área de la Divi­sión para la Pro­tec­ción del Mar (MAPAMA) expli­có la cone­xión exis­ten­te entre Basu­ras Mari­nas y Resi­duos en el Medio Terres­tre, “El for­mu­la­rio para la cla­si­fi­ca­ción de resi­duos aban­do­na­dos en tie­rra eLit­ter se ha desa­rro­lla­do en armo­nía con la meto­do­lo­gía ya uti­li­za­da hace unos años en Espa­ña para cla­si­fi­car las Basu­ras Marinas.”

RESIDUOS ABANDONADOS. DÓNDE ESTÁN. CÓMO MEDIRLOS

Duran­te el pasa­do año se lle­va­ron a cabo cam­pa­ñas de primavera/verano y otoño/invierno don­de el obje­ti­vo prin­ci­pal fue el mues­treo sis­te­má­ti­co de resi­duos aban­do­na­dos en dife­ren­tes esce­na­rios natu­ra­les, par­tien­do de los pro­to­co­los desa­rro­lla­dos has­ta el momen­to en Euro­pa, al obje­to de cono­cer su adap­ta­ción a las carac­te­rís­ti­cas de Espa­ña en mate­ria de resi­duos y posi­bles esce­na­rios y a ase­gu­rar la armo­ni­za­ción en la cla­si­fi­ca­ción de datos.

Se toma­ron como esce­na­rios zonas periur­ba­nas y natu­ra­les, apli­can­do el estu­dio en 115 loca­li­za­cio­nes (ríos, sen­das, zonas natu­ra­les y recrea­ti­vas, par­ques, par­kings, polí­go­nos indus­tria­les y de ofi­ci­nas y carre­te­ras secun­da­rias) y alcan­zan­do una exten­sión de 107 Ha. en los cua­les se han carac­te­ri­za­do 24.207 objetos.

e‑Litter cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de “Libe­ra”, pro­yec­to impul­sa­do por SEO-Bird­li­fe con la cola­bo­ra­ción de Eco­em­bes, que está con­tri­bu­yen­do con sus accio­nes de volun­ta­ria­do para la lim­pie­za del medio a ampliar las zonas de estu­dio de este pro­yec­to y, por lo tan­to, a la infor­ma­ción para el avan­ce en el cono­ci­mien­to del pro­ble­ma del aban­dono de residuos.

Asun­ción Ruiz, direc­to­ra eje­cu­ti­va de SEO/BirdLife y Óscar Mar­tín, con­se­je­ro dele­ga­do de Eco­em­bes, pre­sen­ta­ron los resul­ta­dos del Pro­yec­to Libe­ra del pasa­do año y la crea­ción del tér­mino “Basu­ra­le­za”.  “Cons­cien­tes de que la pala­bra lit­te­ring no ter­mi­na de calar en la socie­dad y, por tan­to, los ciu­da­da­nos no aca­ban de enten­der su dimen­sión y sus desas­tro­sas con­se­cuen­cias, nos hemos dado cuen­ta, jun­to con exper­tos e inves­ti­ga­do­res que tra­ba­jan en este ámbi­to, que nece­si­ta­mos tra­du­cir al cas­te­llano este tér­mino para que la socie­dad asu­ma que for­ma par­te del pro­ble­ma, pero tam­bién de la solu­ción. Des­de LIBERA hemos crea­do un tér­mino que nos acom­pa­ña­rá de por vida, BASURALEZA, que hemos defi­ni­do como ’Resi­duos gene­ra­dos por el ser humano y aban­do­na­dos en la naturaleza’.

Gale­ría de fotos en: https://goo.gl/wtAACY


 


Sobre la Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero:

Enti­dad sin áni­mo de lucro cuyas fina­li­da­des esen­cia­les son, entre otras, las de la inves­ti­ga­ción, la difu­sión y la con­cien­cia­ción de la socie­dad sobre la ade­cua­da eli­mi­na­ción y ges­tión de los ver­ti­dos. Más infor­ma­ción en www.vertidoscero.com

Sobre Pai­sa­je Limpio:

Enti­dad sin áni­mo de lucro, cuyo obje­ti­vo es el desa­rro­llo de acti­vi­da­des de infor­ma­ción y de for­ma­ción para pro­mo­ver una cul­tu­ra cívi­ca del entorno y la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos, estu­dios y acti­vi­da­des divul­ga­ti­vas sobre los pro­ble­mas y las solu­cio­nes medioam­bien­ta­les para los resi­duos no con­tro­la­dos. Más infor­ma­ción en www.paisajelimpio.com

Sobre Libe­ra:

‘LIBERA’ es un pro­yec­to crea­do por SEO/BirdLife, la ONG ambien­tal deca­na en Espa­ña, en alian­za con Eco­em­bes, la orga­ni­za­ción medioam­bien­tal sin áni­mo de lucro que pro­mue­ve la eco­no­mía cir­cu­lar a tra­vés del reci­cla­je de los envases.

El obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va es con­cien­ciar y movi­li­zar a la ciu­da­da­nía para man­te­ner los espa­cios natu­ra­les libres de basu­ra y ter­mi­nar con el lit­te­ring. Para ello, LIBERA plan­tea un abor­da­je del pro­ble­ma en tres dimen­sio­nes: cono­ci­mien­to, pre­ven­ción y par­ti­ci­pa­ción. Cono­ci­mien­to, por­que es nece­sa­rio saber más acer­ca de la can­ti­dad, tipo­lo­gía y ori­gen de los resi­duos; pre­ven­ción, a tra­vés de cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción; y par­ti­ci­pa­ción, ya que, sin la movi­li­za­ción de la ciu­da­da­nía, no se con­se­gui­rá cam­biar esta situación.

Más infor­ma­ción en www.proyectolibera.org

 

No se admiten más comentarios