El Proyecto LIBERA actúa sobre todo el ciclo de la basuraleza gracias a una red de 29 alianzas

Entidades científicas, educativas y divulgativas se han volcado en el proyecto, aportando su conocimiento, prestigio y experiencia para unirse a la lucha contra la basuraleza entre las que se encuentra Asociación Vertidos Cero.

Madrid, 17 de febrero de 2021.– En sus casi cuatro años de existencia, el ProyectoLibera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, no ha parado de ganar apoyos, de sumar energías y voluntades que buscan acabar con la basuraleza, creando una red de colaboración única por su objetivo, por su amplitud y por la variedad de agentes que integra. Ya son 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, las que están colaborando de forma activa para luchar contra la basuraleza. Entre ellas, LIBERA ha desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio en su ámbito y con proyectos de largo recorrido en favor de un objetivo común: acabar con la basuraleza y actuar en todo su ciclo. Colaboran, entre otras, Cruz Roja, la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación del Deporte Español, Paisaje Limpio, Asociación Vertidos Cero y Save The Med.

Gracias a la difusión, la participación y el apoyo de toda su red de alianzas, LIBERA consigue saber más sobre la cantidad, composición y origen de la basuraleza a través de sus campañas de ciencia ciudadana en ríos, playas y montes. Una recogida de datos imprescindible para poder identificar soluciones eficaces que las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio han hecho posible al desarrollar dos herramientas pioneras como las apps ‘eLitter’ y MARNOBA.

Vertidos Cero participa con la recopilación y análisis de datos enviados por los miembros de las alianzas a través de las apps eLitter y MARNOBA y en el proyecto Libera Ciencia-Ríos.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 72.000 voluntarios, y colaborado con más de 1100 organizaciones y colectivos convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 300.000 objetos en más de 2.700 puntos de todo el territorio nacional.

Más información en proyectolibera.org

Vídeo «Somos las #Alianzas Libera»

No se admiten más comentarios