RepescaPlas, un nuevo proyecto de valorización de basuras marinas en el que participa la Asociación Vertidos Cero

La pre­sen­cia de basu­ra en los mares y océa­nos es un pro­ble­ma que avan­za en para­le­lo al desa­rro­llo eco­nó­mi­co indus­trial de la socie­dad y que cada vez preo­cu­pa más. Una par­te muy visi­ble de esta con­ta­mi­na­ción corres­pon­de a resi­duos plás­ti­cos que los con­su­mi­do­res no depo­si­tan en los pun­tos de reco­gi­da espe­cí­fi­cos. En la línea de res­pon­sa­bi­li­dad medioam­bien­tal que man­tie­ne AIMPLASIns­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Plás­ti­co, se ha apos­ta­do por impul­sar un pro­yec­to que per­mi­ta actuar de for­ma res­pon­sa­ble ante esta situa­ción, de la cual sur­ge el pro­yec­to Repes­ca­Plas.

Con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te, a tra­vés del Pro­gra­ma Plea­mar, cofi­nan­cia­do por el Fon­do Euro­peo Marí­ti­mo y de Pes­ca (FEMP), el pro­yec­to va a impul­sar la reco­gi­da e iden­ti­fi­ca­ción de resi­duos plás­ti­cos en los puer­tos de Gan­día y Vigo por par­te de los pes­ca­do­res de la zona para pos­te­rior­men­te ana­li­zar tan­to su tipo­lo­gía como el impac­to en la fau­na mari­na. Ade­más, en una últi­ma fase se defi­ni­rán dis­tin­tas posi­bi­li­da­des de valo­ri­za­ción de los resi­duos para su apli­ca­ción en la fabri­ca­ción de nue­vos pro­duc­tos a nivel industrial.

El resul­ta­do final del pro­yec­to con­sis­ti­rá en ana­li­zar las dife­ren­tes posi­bi­li­da­des de valo­ri­za­ción de los resi­duos plás­ti­cos y sus posi­bles aplicaciones.

Más infor­ma­ción

No se admiten más comentarios