Gracias a la colaboración de los participantes en el Salón Gourmets celebrado el pasado mes de abril en IFEMA, los más de 5.000 corchos recogidos en el evento, se han incorporado al proyecto piloto “SEPARACIÓN Y RECICLADO EN ORIGEN DE BIORRESIDUOS MEDIANTE SU COMPOSTAJE COMUNITARIO” de la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto pretende recuperar los residuos orgánicos generados en el Campus de la Universidad para generar un compost de calidad que se aplicará en los jardines del mismo.
Un claro ejemplo de reciclado de proximidad, donde los corchos recuperados actuarán como material estructurante ayudando a mejorar las condiciones de aireación del compost y retener los lixiviados que pudieran producirse en el proceso.
El proyecto “Corazón de Corcho” es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que pretende poner en valor los corchos desechados como recursos para ser integrados de nuevo en la cadena productiva, constituyendo un ejemplo de economía circular.
Somos “Corazón de corcho”
Nos preocupamos por recuperar lo máximo, allí donde se encuentre el residuo; sea en nuestras playas, en los fondos oceánicos, en las montañas… llegando donde lo imposible pierde las vocales, porque somos capaces de recuperar lo que nadie recupera, un material que es invisible para muchos, para todos; para los gobiernos, los ayuntamientos, para las empresas del sector de la recuperación: los tapones de corcho
Para más información: proyecto Corazón de Corcho