Avances en el proyecto Oceanets

A lo largo de 2020 el proyecto Oceanets ha conseguido gestionar 30 toneladas de redes y gracias al reciclado químico de las fibras elaborar tejidos.

Se ha producido un tejido piloto con poliamida para su uso en prendas deportivas y se sigue experimentando con el resto de materiales de las redes. Estas poliamidas generadas del reciclaje de redes en el proyecto Oceanets, incorporan un novedoso aditivo que actúa como un trazador y revela su presencia en el tejido al ser expuesto a los rayos infrarrojos. De esta forma es posible, por primera vez, demostrar la trazabilidad de las materias primas con las que se ha elaborado un tejido y su procedencia en este caso de aparejos de pesca.

En la línea de prevención, Vertidos Cero ha desarrollado una herramienta informática que permite al sector pesquero crear una base de datos común y colaborativa de puntos donde se encuentren obstáculos (rocas, pecios, contenedores, aparejos extraviados…) que puedan provocar enganches del aparejo. El objetivo es reducir los enganches y por tanto las pérdidas parciales o totales del aparejo que dan lugar al incremento de las basuras marinas. Una vez presentada la herramienta, se están realizado varios talleres con entidades, profesionales y ciudadanos interesados, logrando señalizar más de 500 puntos negros del Atlántico Noroeste, Atlántico Noreste, del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.

Visor Oceanets

Por todo este trabajo, el proyecto Oceanets fue seleccionado ganador nacional de los Premios Quality Innovation Award (QIA) en la categoría Innovaciones en Economía Circular y Neutralidad del Carbono y seleccionado como finalista de la edición internacional de los citados premios. Ver https://vertidoscero.com/premios

Más información

No se admiten más comentarios