Avances en el proyecto Oceanets

A lo lar­go de 2020 el pro­yec­to Ocea­nets ha con­se­gui­do ges­tio­nar 30 tone­la­das de redes y gra­cias al reci­cla­do quí­mi­co de las fibras ela­bo­rar teji­dos.

Se ha pro­du­ci­do un teji­do pilo­to con poli­ami­da para su uso en pren­das depor­ti­vas y se sigue expe­ri­men­tan­do con el res­to de mate­ria­les de las redes. Estas poli­ami­das gene­ra­das del reci­cla­je de redes en el pro­yec­to Ocea­nets, incor­po­ran un nove­do­so adi­ti­vo que actúa como un tra­za­dor y reve­la su pre­sen­cia en el teji­do al ser expues­to a los rayos infra­rro­jos. De esta for­ma es posi­ble, por pri­me­ra vez, demos­trar la tra­za­bi­li­dad de las mate­rias pri­mas con las que se ha ela­bo­ra­do un teji­do y su pro­ce­den­cia en este caso de apa­re­jos de pesca.

En la línea de pre­ven­ción, Ver­ti­dos Cero ha desa­rro­lla­do una herra­mien­ta infor­má­ti­ca que per­mi­te al sec­tor pes­que­ro crear una base de datos común y cola­bo­ra­ti­va de pun­tos don­de se encuen­tren obs­tácu­los (rocas, pecios, con­te­ne­do­res, apa­re­jos extra­via­dos…) que pue­dan pro­vo­car engan­ches del apa­re­jo. El obje­ti­vo es redu­cir los engan­ches y por tan­to las pér­di­das par­cia­les o tota­les del apa­re­jo que dan lugar al incre­men­to de las basu­ras mari­nas. Una vez pre­sen­ta­da la herra­mien­ta, se están rea­li­za­do varios talle­res con enti­da­des, pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos intere­sa­dos, logran­do seña­li­zar más de 500 pun­tos negros del Atlán­ti­co Noroes­te, Atlán­ti­co Nores­te, del Medi­te­rrá­neo y del Gol­fo de Cádiz.

Visor Ocea­nets

Por todo este tra­ba­jo, el pro­yec­to Ocea­nets fue selec­cio­na­do gana­dor nacio­nal de los Pre­mios Qua­lity Inno­va­tion Award (QIA) en la cate­go­ría Inno­va­cio­nes en Eco­no­mía Cir­cu­lar y Neu­tra­li­dad del Car­bono y selec­cio­na­do como fina­lis­ta de la edi­ción inter­na­cio­nal de los cita­dos pre­mios. Ver https://vertidoscero.com/premios

Más infor­ma­ción

No se admiten más comentarios