Galicia se suma al compromiso en la recogida de basuras marinas dentro del proyecto RepescaPlas

  • Los patro­nes de lito­ral de Marín acu­den a la for­ma­ción sobre reco­gi­da de basu­ras mari­nas orga­ni­za­da en el mar­co del pro­yec­to Repes­ca­Plas por Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero y Uni­ver­si­dad de Vigo
  • Gali­cia man­tie­ne su com­pro­mi­so de reco­gi­da de resi­duos mari­nos por medio de los puer­tos de Vigo y Marín. Estos resi­duos serán carac­te­ri­za­dos, selec­cio­nan­do la frac­ción de plás­ti­co para una pos­te­rior valo­ri­za­ción y trans­for­ma­ción en nue­vos productos.
  • Este com­pro­mi­so va uni­do a la reco­gi­da de basu­ras mari­nas por par­te de los pes­ca­do­res de Gan­día (Comu­ni­dad Valen­cia­na) que se hizo efec­ti­vo en la jor­na­da for­ma­ti­va rea­li­za­da en el puer­to de Gan­día el pasa­do 27 de febrero.

Marín, 19 de mar­zo de 2018

La Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero y la Uni­ver­si­dad de Vigo han orga­ni­za­do el día 17 de mar­zo en el Puer­to de Marín (Comu­ni­dad de Gali­cia) una jor­na­da for­ma­ti­va den­tro del pro­yec­to Repes­ca­Plas, don­de asis­tie­ron los pes­ca­do­res de lito­ral de Marín com­pro­me­ti­dos con la reduc­ción del impac­to de las basu­ras mari­nas en los océa­nos, jun­to a res­pon­sa­bles de la ges­tión de resi­duos del puer­to que faci­li­ta­rán los tra­ba­jos de carac­te­ri­za­ción de los resi­duos mari­nos reco­gi­dos y des­car­ga­dos en el puer­to, como par­te de las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das den­tro del pro­yec­to. La jor­na­da con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Orga­ni­za­ción de pro­duc­to­res de pes­ca fres­ca del puer­to y la ría de Marín (OPROMAR), la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Marín y la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Vigo

El pro­yec­to Repes­ca­Plas “Valo­ri­za­ción mate­rial de resi­duos plás­ti­cos recu­pe­ra­dos del mar: carac­te­ri­za­ción, apli­ca­cio­nes y desa­rro­llo de pro­duc­to” sur­ge ante la ame­na­za cons­tan­te de las basu­ras mari­nas para la bio­di­ver­si­dad mari­na, tan­to por la ele­va­da can­ti­dad de resi­duos en el medio marino, como por la com­po­si­ción de estas basu­ras, prin­ci­pal­men­te plás­ti­cos. Las zonas de acción del pro­yec­to son la cos­ta valen­cia­na y gallega.

Los pes­ca­do­res son uno de los acto­res prin­ci­pa­les del pro­yec­to Repes­ca­Plas, sien­do los encar­ga­dos de la reco­gi­da indi­rec­ta de basu­ras mari­nas mien­tras fae­nan y su depó­si­to en los con­te­ne­do­res habi­li­ta­dos para ello en los puer­tos. Esta labor per­mi­ti­rá un aná­li­sis y cla­si­fi­ca­ción pos­te­rior de los mate­ria­les para su valo­ri­za­ción. Se esti­ma que duran­te la dura­ción del pro­yec­to (has­ta fina­les de 2018) per­mi­ta la reco­gi­da de más de 300 kilos de resi­duos mari­nos de la cate­go­ría plás­ti­cos. Para ello es fun­da­men­tal una for­ma­ción y cono­ci­mien­to de los obje­ti­vos del pro­yec­to Repes­ca­Plas entre los pes­ca­do­res, auto­ri­dad por­tua­ria y ges­to­res de resi­duos del puerto.

Duran­te la for­ma­ción, se abor­dó el alcan­ce del pro­ble­ma de las basu­ras mari­nas, efec­tos sobre la bio­di­ver­si­dad mari­na, con espe­cial aten­ción al impac­to de los micro­plás­ti­cos y la correc­ta ges­tión de los resi­duos en el puer­to. Ade­más, duran­te la jor­na­da se mos­tra­ron los prin­ci­pa­les avan­ces de la pla­ta­for­ma MARNOBA, herra­mien­ta que se uti­li­za­rá para la carac­te­ri­za­ción de las basu­ras mari­nas en el pro­yec­to Repes­ca­Plas. MARNOBA tie­ne como obje­ti­vo reco­pi­lar, alma­ce­nar y mos­trar de un modo sen­ci­llo infor­ma­ción sobre las basu­ras mari­nas de nues­tras cos­tas median­te la uti­li­za­ción de una apli­ca­ción gra­tui­ta para dis­po­si­ti­vos móvi­les (App MARNOBA), sir­vien­do la infor­ma­ción reco­gi­da como datos adi­cio­na­les al pro­gra­ma de segui­mien­to de basu­ras mari­nas del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te.

El pro­yec­to Repes­ca­Plas se desa­rro­lla con la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te, a tra­vés del Pro­gra­ma Plea­mar, cofi­nan­cia­do por el FEMP. El pro­yec­to está coor­di­na­do por AIMPLAS y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Fun­da­ción Glo­bal Natu­re, Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero, Uni­ver­si­dad de Vigo y la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Gan­día.

CONTACTO

Aso­cia­ción Ver­ti­dos Cero
Esti­ba­liz López-Sama­nie­go / 699278913 / esamaniego@vertidoscero.com
Rubén Rodrí­guez Alon­so / 650756326 / rubenrguezal@yahoo.es

Uni­ver­si­dad de Vigo
Ricar­do Bei­ras Gar­cía-Sabell /986815700 / rbeiras@uvigo.es

 

No se admiten más comentarios